Actualizado 19/04/2013 16:49

Arias Cañete: "muy orgulloso de incitar a los ciudadanos" a ahorrar energía, agua y emitir menos CO2

Arias cañete
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha dicho que está "muy orgulloso de incitar a los ciudadanos a economizar agua, a economizar energía y a emitir menos CO2, dentro de la libertad que tiene cada cual".

Arias Cañete ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre si cree que pasará a la historia como el "ministro de las ocurrencias, primero con los yogures, ahora con las duchas frías", en alusión al revuelo en las redes sociales tras decir este miércoles que se duchaba con agua fría con tal de no derrochar medio litro de agua, de modo que no espera a que el agua salga caliente.

El ministro ha asegurado que dentro del hogar se puede ahorrar mucha energía, apagando luces, bajando un grado el termostato, que son mensajes que contribuyen a mejorar el medio ambiente y "no pasa nada".

En su opinión, espera pasar a la historia por muchas más cosas, entre las que ha enumerado que se dedica a trabajar en medios evaluación ambiental, a defender la política agrícola común, a tener un sector agroalimentario dinámico, y que está creciendo la renta agraria aumentando sus exportaciones. "Yo creo que llevo muchos años en política haciendo muchas cosas", ha subrayado.

En todo caso, ha dicho que se alegra mucho de haber dicho, en su momento, que los yogures se podían comer cuando estaban caducados sin afectar a la salud porque, "resulta que todos los organismos reguladores de la salud en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ha anulado la norma del yogur, ha dicho que no caducan y que son objeto de consumo preferente".

Por lo tanto, ha dicho que pasará a la historia por regular un producto de acuerdo con las normas que los científicos establecen, de manera que no se desperdicien alimentos y que no se tiren a la basura alimentos que se pueden consumir perfectamente. "Estaré encantado de hacer esa aportación", ha agregado.

Respecto a los comentarios sobre el agua fría en la ducha ha dicho que se reitera en ellos", al tiempo que ha destacado que el 20 por ciento de la energía que se emplea en los hogares se utiliza en calentar el agua y ha añadido que, además, este calentamiento se hace con combustibles fósiles.

"En España, al cabo del año, para esto emitimos a la atmósfera cerca de 4 millones de toneladas de CO2. Todo lo que he dicho es que podemos ahorrar energía si no dejamos correr el agua hasta que se pone caliente", ha agregado.

Finalmente, ha explicado que siguiendo su ejemplo se ahorra energía y se economiza agua porque "más o menos, en estas prácticas se desperdician" unos 10 litros por ciudadano y ducha. Según sus cuentas, esta cifra, multiplicada por 365 días son 3.600 litros, son 3 metros cúbicos y medio, lo que multiplicado por 45 millones de ciudadanos da "una cifra astronómica de recursos hidráulicos que vuelven y se utilizan, para nada, en un país que tiene problemas de agua".