Actualizado 05/11/2010 18:45

Consejo.- El Gobierno destina 4 millones al Fondo Especial de Cambio Climático y 3 millones al programa FAST-START


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de cuatro millones de euros al Fondo Especial para Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en sus siglas en inglés) y de otros tres millones de euros al Programa de Fomento de Energías Renovables en Países de Bajo Ingreso, de los Fondos de Inversión Climática del Banco Mundial.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un instrumento multilateral creado en 1991 para financiar, mediante donaciones, proyectos y programas en países en desarrollo y economías en transición que beneficien al medio ambiente mundial y promuevan su desarrollo económico sostenible. Con sus recursos financia actuaciones en las áreas de cambio climático, diversidad biológica, aguas internacionales, degradación de la tierra, protección de la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.

Dicho fondo consta de un fondo fiduciario, que es la principal fuente de recursos y actividades, y de dos fondos especiales: el Fondo para Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para Cambio Climático. Este último financia actividades, programas y medidas principalmente en adaptación al cambio climático, además de actividades para transferencia de tecnología, energía, transporte, industria, agricultura, bosques y gestión de residuos, así como diversificación económica de países en desarrollo muy dependientes de las rentas generadas en la producción, procesado, exportación o consumo de combustibles fósiles y productos intensivos en energía.

Por otro lado, el Programa de Fomento de Energías Renovables en países de bajo ingreso, conocido como FAST-START, se engloba dentro de los Fondos de Inversión Climática gestionados por el Banco Mundial, que tienen como objetivo reducir la brecha financiera y de conocimiento existente hasta la firma de un acuerdo global sobre cambio climático posterior a 2012.

Este Programa se creó para demostrar la viabilidad económica, social y medioambiental del desarrollo con bajo consumo de combustibles fósiles en el sector energético de países de renta baja, y tiene como objetivo ayudar a estos países en el uso de nuevas oportunidades económicas para incrementar el acceso a la energía a través del uso de energías renovables.

Así, sendos desembolsos corresponden a la aportación de España dentro del compromiso de la Unión Europea de financiación adelantada, o Fast-Start, con el objetivo de preparar el terreno para el nuevo marco internacional post 2012 en los países en desarrollo.

Por otro lado, el Consejo de Ministros destinará 939.196 euros a contribuir con distintos organismos internacionales en 2010 en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Los proyectos ambientales enmarcados en la cooperación internacional y financiados por el Ministerio, también se desarrollan a través de organismos internacionales, previo acuerdo de ambas partes y para la realización de determinadas acciones.

Leer más acerca de: