Actualizado 24/08/2010 14:25

Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente los trabajos de conducción de agua en el Alto Tiétar

ÁVILA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Medioambiental Sotillo Verde ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Medio Ambiente las obras que se ejecutan en el Alto Tiétar para la conducción de agua desde la presa de Los Morales hasta la localidad de La Adrada, en el sur de la provincia abulense.

En un comunicado, la asociación informó que se trata de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuyas obras que han comenzado en el término municipal de Sotillo de la Adrada y que se dirigen con dirección Santa María del Tiétar.

Según los denunciantes, "al parecer las obras se están realizando sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental, máxime cuando afecta a zonas de la ZEPA y LIC del Valle del Tiétar, con corte y desbrozado de arbolado de alto valor ecológico".

Entre otras obras, "se había construido un dique con depósito de tierra y piedras para poder pasar las tuberías, lo que suponía un grave obstáculo en el curso de dicho cauce y que en época de lluvias podría llevar a desbordamientos con riesgo para las viviendas próximas al mismo".

Señalan que a raíz de poner los hechos en conocimiento del equipo de Seprona de la Guardia Civil por parte de esta asociación, "a los pocos días el dique fue eliminado por la empresa, lo cual nos da una idea de la imprevisión o tal vez la falta de proyecto técnico para la ejecución de las obras que se realizan".

"Otro aspecto que recoge la denuncia es que estas obras que se realizan con maquinaria pesada, suponen en estos meses de verano donde se alcanzan temperaturas de hasta 40 grados un peligro evidente de incendios", y por lo que "cualquier chispa de este tipo de maquinaria podría desencadenar un incendio de consecuencias incalculables".

Leer más acerca de: