Actualizado 05/11/2007 20:24

Ecologista en Acción pide que se sancione a la central nuclear Almaraz II por degradar sus medidas de seguridad

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy que se sancione a la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) por degradar sus medidas de seguridad, tras el incidente registrado ayer y notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que lo ha calificado de nivel 1. Así, la organización pide al CSN que investigue con rigor si se ha producido una dejación por parte de los explotadores, que ha conducido a una situación de inseguridad.

El suceso registrado ayer en Almaraz II consistió en la avería que sufrió la central y que afectó al sistema de refrigeración de la piscina de almacenamiento del combustible gastado. La avería se agravó al estar fuera de servicio por mantenimiento la bomba auxiliar, por lo que la temperatura del agua aumentó más allá de los niveles normales, aunque siempre por debajo de los permitidos.

"La refrigeración del combustible gastado es fundamental porque éste desprende una gran cantidad de calor cuando se extrae del núcleo de la central (aproximadamente 1 MW de calor por tonelada). Una refrigeración insuficiente podría hacer que la capa de agua que actúa como blindaje no sea lo suficiente gruesa y se emita radiactividad al exterior", señala la organización en un comunicado.

En tanto no se construya un cementerio nuclear, la central nuclear de Almaraz, al igual que el resto de las centrales españolas salvo Trillo (Guadalajara), están guardando su combustible gastado en piscinas en el interior de sus recintos. Estas piscinas deben estar permanentemente refrigeradas para extraer el calor desprendido por el combustible. Y esta refrigeración se realiza de forma activa mediante bombas y un intercambiador de calor.

A juicio de la organización, se ha producido una maniobra que ha violado la seguridad de la central al poner en mantenimiento una bomba sin garantizar antes que no iba a ser necesaria. Además, añade que el agua que se ha fugado de la piscina es radiactiva y ha supuesto un aumento de la contaminación ambiental en el recinto de la central, con el consiguiente riesgo para los trabajadores.