Actualizado 29/04/2013 19:20

Ecologistas en Acción anima a apagar la televisión esta semana y "descubrir que los días pueden ser más largos"


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Apague la tele durante una semana y piense en todo aquello que siempre quiso hacer y para lo que nunca tuvo tiempo", con este lema, Ecologistas en Acción ha lanzado este lunes su campaña 'una semana sin televisión', con la que los ecologistas quieren concienciar sobre los efectos nocivos que puede tener un consumo excesivo de televisión.

En los últimos meses, el consumo de televisión ha ido batiendo récords, superando marcas históricas. En marzo fueron ya 262 minutos por persona y día, sobrepasando las cuatro horas. Para Ecologistas en Acción, esta cifra es "alarmante", ya que implica que como media los españoles pasan 66 días y medio al año viendo la tele.

En este sentido, la semana sin televisión de este año, que los ecologistas llevan convocando desde 1995, se centra en dar a entender a los consumidores que apagando la televisión, "los días pueden ser más largos". "Hacer la prueba de apagar la tele y encender la vida por un periodo de siete días puede servir para recuperar el control de nuestro tiempo libre y de nuestra relación con las personas que nos rodean", explica la ONG.

A su juicio, el valor de la televisión "se desvirtúa cuando se convierte en niñera de los más pequeños a la vuelta del colegio, cuando hace las veces de acompañante de personas ancianas o enfermas, cuando es comensal inevitable de las cenas en familia o en pareja". "Guarda entonces una relación directa con el sedentarismo y los problemas de salud que conlleva, con el aislamiento y los efectos sociales que provoca", añaden.

Así, Ecologistas en Acción han avisado de que la televisión puede llegar a convertirse en un sustituto de "las relaciones reales con amigas, vecinos, familiares y con el entorno". "Más de cuatro horas de imágenes y sonidos llegados de la televisión son evidentemente demasiadas", opinan los ecologistas, que han señalado que "televisión es una de las más potentes invitaciones al consumismo".

Por todo ello, la ONG lanza una invitación para esta semana: "Apague la tele durante una semana y piense en todo aquello que siempre quiso hacer y para lo que nunca tuvo tiempo. Disfrute de siete días que se alargarán como si fueran de 28 horas para realizar nuevas actividades o, simplemente, para hacer lo mismo de otra manera".