Actualizado 09/08/2013 15:08

Ecologistas en Acción señala la modificación de la Ley de Costas es "lo más lamentable que le ha pasado al litoral"

Pide que el informe sobre costas de Greenpeace sirva como llamada de atención para que "no se destruya lo que aún se conserva"


SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en Andalucía de Ecologistas en Acción, Dolores Yllescas, ha alertado este jueves que la modificación de la Ley de Costas "solo tiene como punto de mira usar el litoral para hacer negocios, incluso con actividades industriales contaminantes y no tiene ni un solo artículo dedicado a la conservación", a lo que ha añadido que esta legislación "es lo más lamentable que le ha pasado al litoral este año".

En declaraciones a Europa Press, Yllescas ha subrayado que las tres modificaciones en la Ley de Costas, alargar el tiempo de las concesiones litorales, modificar el dominio público y cambiar el concepto de lo que es dominio público marismo terrestre, "es un desastre para la conservación del litoral español y va a dar pie a que acabemos destruyendo lo que aún se conserva".

Sobre este aspecto, la portavoz ha hecho referencia al informe publicado por Greenpeace sobre el estado de las costas españolas que, a su juicio, "debe servir como llamada de atención", ya que en Andalucía están algunos de los municipios que más han destruido el litoral y que más terreno han urbanizado según el análisis de la organización ecologista.

Yllescas ha destacado el caso de Chiclana (Cádiz), "que no tiene ni un metro de litoral que no esté urbanizado", excepto la zona que corresponde al Parque Natural de la bahía de Cádiz, Marbella que tiene el 90 por ciento del término urbanizado, o Fuengirola con el 95 por ciento.

"Un término municipal con estas características es insostenible, ya que depende claramente del exterior, estamos haciendo municipios que no puedan gobernarse por sí solos, solo hay casas y no producen nada, además, el medio natural está desapareciendo", ha explicado.

Finalmente, la portavoz de Ecologistas en Acción ha querido felicitar a Greenpeace por "el magnífico trabajo realizado" y por la utilidad que supone el conocimiento de los datos publicados.