Publicado 26/12/2013 13:09

Ecologistas eleva a la Fiscalía de Medio Ambiente la DIA de la prórroga de la cantera de la Sierra de Esparteros

La sierra de Morón.
EUROPA PRESS


MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en cuanto a la prórroga de 30 años solicitada por la compañía Sierra de Morón S.A. (Sidemosa), para continuar explotando las montañas de la sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera (Sevilla).

La compañía Sierra de Morón había solicitado una prórroga para explotar durante 30 años más la mayor de las canteras de la Sierra de Esparteros. Se trata, en concreto, de un yacimiento de piedra caliza de nueve cuadrículas mineras que ahora incluye "una nueva afección de terreno natural" de algo más de 0,49 hectáreas de superficie.

En 1985 las autoridades aprobaron esta concesión administrativa para explotar cuatro cuadrículas mineras en este espacio de la Sierra de Esparteros, siendo ampliada a nueve cuadrículas el tamaño de la explotación allá por 1996.

"El proyecto de prórroga supone una superficie de actuación superior a la del proyecto original (...), si bien las labores mineras proyectadas suponen una continuidad del mismo dentro del perímetro del Plan de Restauración aprobado en fecha 19 de octubre de

2002", figura en la declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press.

Mientras esta declaración de impacto ambiental declara "viable" la prórroga, estipulando eso sí toda una serie de condiciones en materia de preservación del medio ambiente y medidas correctoras, los ecologistas, a través de un comunicado, han anunciado que han elevado a la Fiscalía de Medio Ambiente dicha declaración de impacto ambiental.

En su denuncia, Ecologistas en Acción advierte de que el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morón de la Frontera prohíbe expresamente la explotación, "ya que se encuentra en suelo no urbanizable de conservación prioritaria".

Además de esta "incompatibilidad urbanística del proyecto de prórroga", los ecologistas avisan de que la declaración de impacto ambiental "ampara el avance de la cantera otros 100 metros hacia el núcleo de la sierra, en la mitad este donde aún no se ha producido ese avance, y ampara la profundización de 40 metros de la plaza de cantera sin haberse evaluado convenientemente los daños que se pueden producir en el acuífero subyacente".

Igualmente, recuerdan que un informe del departamento de Minas "constata graves incumplimientos" por parte de la empresa que explota la cantera, en referencia a "bancos de 40 metros de altura, el doble de lo permitido, y el avance ilegal de 100 metros hacia el núcleo de la sierra, en la mitad oeste del frente principal de la cantera".

"Cualquiera de esos incumplimientos debería haber provocado los correspondientes expedientes sancionadores de oficio por parte de la Delegación Territorial, y la obligación de reparar e indemnizar el daño y perjuicios causados al medio ambiente, y la exigencia de restituir las cosas a su estado primitivo, tal como establece la vigente Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental", lamentan los ecologistas en cuanto a la supuesta "omisión" de estos aspectos.