Actualizado 24/09/2009 15:41

Ecologistas exigen la recuperación del Ministerio de Medio Ambiente y una vicepresidencia de sostenibilidad


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF exigieron hoy la separación del Ministerio de Medio Ambiente de los de Medio Rural y Medio Marino, al considerar que "la voz ambiental ha perdido peso" en el conjunto de la política del Ejecutivo y reiteraron su demanda de una vicepresidencia de la Sostenibilidad que lidere y coordine todas las iniciativas medioambientales. "Estamos preocupados por la deriva que lleva el medio ambiente", señaló el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

Para el responsable de Seo/Birdlife, Alejandro Sánchez, el departamento ambiental del Ministerio que dirige Elena Espinosa está "con las alas plegadas, sin rumbo y con poco presupuesto", por lo que en la actualidad es "imposible afrontar los retos ambientales". "No basta con decir que hay que luchar contra el cambio climático o detener la pérdida de la biodiversidad, sino que hay que adoptar políticas concretas", subrayó Sánchez en una rueda de prensa conjunta en Madrid.

Así, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, exigió un "giro verde radical de las políticas" del Gobierno en materia medioambiental porque considera que entre las palabras y los hechos el Ejecutivo acomete medidas que "se contraponen constantemente". Además, aseguró que para las organizaciones ecologistas el medio ambiente al integrarse con Agricultura y Pesca hace un año y medio "lejos de fortalecerse se ha debilitado, porque los sectores agrícolas y pesqueros tienen cada vez un peso mayor". Por eso considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha equivocado" y "debe rectificar" y volver a separar los departamentos, porque el medio ambiente ahora "no tiene peso fuerte" en el Consejo de Ministros.

POLÍTICA DE HECHOS

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, incidió en la necesidad de un "giro real" por parte del Gobierno, que pase más allá de la palabra, se convierta "en actos" y exigió una fiscalidad verde que sirva que desarrollar la Ley de Economía Sostenible que, a su juicio, "debe pasar de la obsesión por el crecimiento económico a una ley que respete los retos medioambientales".

En cuanto a la proximidad de la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca), López de Uralde subrayó que se trata de una "cita fundamental para todo el planeta" y que esperan que Zapatero asista "y lo anuncie cuanto antes". En ese sentido, exigió que la postura de España sea "fundamentalmente ambiciosa" en el liderazgo internacional.

Sobre el anuncio realizado por el presidente del Gobierno en Nueva York de destinar el 0,7% a acciones de investigación y desarrollo para luchar contra el cambio climático, el responsable de Greenpeace dijo que, cuanto menos, les llama la atención que "mientras Zapatero teje, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desteje" por lo que "sería bueno" que se clarificase la política sobre energías renovables. "No basta con decir que hay que luchar contra el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, hay que adoptar políticas", insistió Alejandro Sánchez.

Por otro lado, los ecologistas señalaron que durante la Presidencia de turno de la Unión Europea que España asumirá en enero, es preciso "jugar un papel clave" en el proceso que abra después de la cumbre de Copenhague, en aspectos como la reforma de la Política Pesquera Común o la protección de la biodiversidad, la cual "necesita" un nuevo plan de acción europeo y un nuevo acuerdo mundial.

Finalmente, la responsable de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, urgió al Gobierno a "definir un compromiso para las reducciones domésticas".