Actualizado 29/07/2010 16:04

Ecologistas ven en el reconocimiento del agua como "derecho humano" un paso "fundamental" hacia la justicia social


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción considera que el reconocimiento del abastecimiento y el saneamiento de agua como un "derecho humano" por parte de la ONU supone un paso "fundamental" en el camino hacia una mayor justicia social y ambiental.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un "derecho humano esencial" para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.

"Es una muy buena noticia y el resultado de un incansable trabajo de multitud de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para que la ONU reconociera que el agua es un derecho básico para la vida y la dignidad", han añadido.

De esta forma, han señalado que se hace realidad una reivindicación social sostenida durante muchos años y han agradecido la labor del gobierno de Bolivia, que ha sido quién ha hecho la propuesta de resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta resolución, la ONU llama a "los Estados y Organizaciones internacionales a proveer recursos financieros, construcción de capacidades y transferencia tecnológica, a través de asistencia y cooperación internacional, en particular a los países en desarrollo, para poder aumentar los esfuerzos para suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos".

Leer más acerca de: