Actualizado 05/04/2010 21:23

Las emisiones en el sector eléctrico cayeron un 45,39% en el primer trimestre de 2010, respecto a 2009


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector eléctrico cayeron en un 45,39 por ciento durante el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, a la vez que señaló que en ese tiempo se emitieron a la atmósfera unos nueve millones de toneladas de GEI, pese a que la demanda eléctrica creció en un cuatro por ciento.

Así, explicó que los meses de enero, febrero y marzo de 2010 se convierten en el mejor trimestre desde 2005 --año desde el que se miden mes a mes las emisiones de este sector-- y adelantó que si este descenso se mantiene, a falta de los datos definitivos, 2009 será el año "con menores emisiones desde que existe el Inventario Nacional de gases de Efecto Invernadero", de 1990.

En ese sentido, aseguró que esta reducción "no es achacable a la crisis" y que las proyecciones indican que España se situaría en un 34,45 por ciento sobre el año base en la media del quinquenio 2008-2012 (1990).

Asimismo, valoró que esto se debe a un cambio "muy importante" en el mix energético, en el que se observa un "notabilísimo incremento" de la energía eólica e hidráulica, y al mantenimiento de la energía de origen nuclear, así como a la mejora de la intensidad energética.

"Consumos más eficientes y un origen más sostenible de la energía que se consume", resumió la secretaria de Estado, al tiempo que apuntó que en febrero de 2010 el 45 por ciento de la energía fue de origen eólico.

Además, subrayó que se mantiene una tendencia desde 2008 a la contención o reducción de las emisiones de GEI del transporte por carreteras. A ese respecto, avanzó que, de acuerdo a los datos provisionales de 2009, las emisiones del transporte por carretera fueron un 4,4 por ciento menores en enero de 2010 respecto al año anterior, y un 4,2 por ciento menores en 2009 respecto a 2008.

Finalmente, Teresa Ribera aseguró que existe un gran potencial de reducción de emisiones porque este objetivo lleva aparejadas otras externalidades, como la mejora de la balanza de pagos al reducirse la importación de combustibles fósiles, entre otras razones. "Es posible y tiene ventajas y ahorros", concluyó.