Actualizado 14/01/2009 19:21

Las emisiones del sector eléctrico español cayeron cerca de un 17% en 2008, según la patronal y los ecologistas

El Gobierno descarta incentivar fiscalmente a las empresas que reduzcan sus emisiones de CO2


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las centrales térmicas emitieron el pasado año un total de 78.620 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que significa un descenso del 17 por ciento respecto a 2007, el mayor registrado desde 2005, según datos avanzados a Europa Press por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), y confirma el boletín 29 del Observatorio de Electricidad de WWF/Adena.

Así, el informe de UNESA indica que, mientras que en 2007 experimentaron un crecimiento del 8,1 por ciento, en 2006 también disminuyeron, aunque de forma menor, un 8 por ciento. La patronal de las eléctricas atribuye más el descenso de 2008 al binomio 'centrales de ciclo combinado-generación nuclear', y menos a una caída de la demanda energética por la crisis económica.

De hecho, recuerda que la producción eléctrica ha caído un 1,3 por ciento en las instalaciones convencionales durante el anterior ejercicio, frente a un descenso de 17 puntos en las emisiones de CO2.

Fuentes de UNESA explicaron a Europa Press que el pasado año había 8 centrales de ciclo combinado en operación, pertenecientes a doce grupos, y que la participación de las nucleares creció un 6,6 por ciento, mientras que el año anterior había descendido, debido a las necesarias paradas programadas para recarga, un 8,6 por ciento.

A juicio de las eléctricas estos 12 puntos de diferencia de un ejercicio a otro en la generación nuclear tiene bastante que ver en las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, al igual que la progresiva sustitución de centrales térmicas por otras de ciclo combinado.

Respecto a las previsiones sobre las emisiones para 2009, aunque prefieren no avanzar resultados, recordaron que en el presente año no hay demasiadas paradas programadas para recarga en las centrales nucleares, aunque también advirtieron del factor climatológico y de las bajas temperaturas actuales.

AUMENTO EN GENERACIÓN EÓLICA

Asimismo, WWF/Adena coincide con la patronal en que las emisiones de todo el año han decrecido cerca de un 17 por ciento. En cambio, considera que este incremento es debido al aumento en la generación eólica, y a la disminución del uso del carbón a favor del gas natural en las centrales térmicas.

"España y su sector eléctrico deberán hacer su parte y, aunque actualmente esté mejor situada que otros países en el desarrollo de las energías renovables, también es cierto que queda mucho camino por recorrer. No en vano, aportan alrededor de un ocho por ciento del consumo energético, por lo que no se puede vacilar en el apoyo a las renovables, ya que son la única solución energética disponible a medio y largo plazo", explica Heikki Willstedt, experto en Energía y cambio climático de la organización.

Por otro lado, pide al Gobierno que mantenga y refuerce el apoyo a las tecnologías de energías renovables, ya que "son las únicas" que, junto a la mejora en la eficiencia energética, pueden hacer frente al doble reto de reducir las emisiones y proveer al país de la energía necesaria para su funcionamiento, sin depender de importaciones "cada vez menos seguras".

En este sentido, destaca que en 2008, la calidad ambiental de la electricidad suministrada en la Península "es mejor" que la del período de referencia (2003-2005), aunque la generación de electricidad de las centrales eléctricas peninsulares, respecto al año pasado, ha aumentado un 2,36 por ciento.

"El carbón ha dejado de ser la fuente energética principal del sector eléctrico, mientras que la hidráulica ha producido un 6,3 por ciento este año. Además, en cada uno de los últimos tres meses del año ha decrecido la demanda electricidad respecto al mismo periodo del año anterior, algo que no ocurría desde 1992", concluyen.

40% DE ENERGÍAS RENOVABLES EN 2020

Por su parte, el Ejecutivo reconoce que el acuerdo europeo sobre el Paquete Energía y Cambio Climático obligará a las eléctricas a incrementar el porcentaje de producción de electricidad con energías renovables del 20 por ciento actual al 40 por ciento en 2020, para poder cumplir con el objetivo fijado de que un 20 por ciento de la energía final consumida en esa fecha sea de origen renovable. Así se desprende de la respuesta a una pregunta parlamentaria de los diputados del PP Carmen Quintanilla, María Teresa de Lara y Carlos Floriano.

Además, el Gobierno descarta incentivar fiscalmente a aquellas empresas que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero como medida para luchar contra el cambio climático, según otra respuesta a los mismos parlamentarios.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la introducción de una deducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, en favor de aquellas empresas que reduzcan sus emisiones "no parece justificada" teniendo en cuenta la eliminación progresiva de los incentivos fiscales con el fin de alcanzar mayor simplicidad en el Impuesto, en línea con las reformas operadas en los países del entorno.