Publicado 03/08/2015 13:34

Empieza la erradicación de tortugas de Florida en el pantano de Vallvidriera (Barcelona)

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Recuperació d'Amfibis i Réptils de Catalunya (CRARC) ha iniciado este lunes la erradicación de tortugas de Florida, una especie invasora, en el pantano barcelonés de Vallvidriera durante dos o tres meses.

La actuación tiene previsto capturar estos animales que proceden de América "para potenciar la autóctona, conocida como rierol", ha explicado a Europa Press el director científico de Crarc, Albert Martínez, que ha estimado instaurar entre 20 y 25 ejemplares, una cantidad suficiente para no crear superpoblación ni desestabilizar el equilibrio ambiental, ha explicado.

La captura se realiza mediante el uso de trampas con comida para atraer a estas especies exóticas, ha dicho Martínez, y se pretende atrapar a unas 50 o 60 que una vez capturadas "se investigarán y se quedarán vivir en el centro", ha detallado el experto.

Martínez ha asegurado que el principal motivo de la existencia de este animal en Vallvidriera es "por el abandono de los propietarios que ya se han cansado de la mascota", y ha dicho que se trata de una amenaza para la flora y la fauna de la zona.

Esta acción forma parte de un proyecto que coordina el Crarc desde hace años en otros puntos de Catalunya, que en el pantano de Vallvidriera durará tres y esta es la primera vez que se lleva a cabo en el Parque de Collserola.