Actualizado 21/06/2010 15:41

Un empleado de la empresa que gestionaba el pozo dice que avisó a BP de una fuga semanas antes de la explosión


LONDRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tyrone Benton, un empleado de Deepwater Horizon, la compañía que operaba el pozo de BP que está realizando el vertido en el golfo de México, alertó a la petrolera británica de una fuga en el equipo de seguridad de la plataforma semanas antes de la explosión ocurrida a finales de abril.

Según relató este empleado a la BBC, la fuga no fue arreglada en ese momento, sino que en lugar de ello se cerró este sistema y se pasó a depender de otro. Desde BP, afirman que los propietarios del pozo, Transocean, eran los responsables del mantenimiento de ese equipo, mientras que Transocean asegura que probó el artefacto con éxito antes de que se produjera la explosión en la que murieron once de los trabajadores de la plataforma.

Ese día, el 20 de abril, el sistema que previene explosiones (BOP) falló. Dicho sistema tiene como objetivo cortar y sellar la tubería principal del pozo. Segun Benton, "vimos una fuga (...) informamos a los hombres de la compañía". "Tienen una oficina de control donde podían apagar ese contenedor y encender el otro, para que no tuviéramos que suspender la producción", indicó.

El trabajador dice que su supervisor envió un correo electrónico tanto a BP como a Transocean para informar sobre la fuga cuando ésta fue descubierta. Sin embargo, Benton dice no saber si el contenedor del sistema de prevención de explosiones fue accionado de nuevo o no antes de que se produjera la tragedia.

Según él, reparar el contenedor de control habría llevado a tener que suspender temporalmente la extracción del pozo, en un momento en que BP estaba pagando 500.000 dólares al día para que éste estuviera operativo a Deepwater Horizon.