Actualizado 05/03/2010 16:15

Ence invertirá de 45 a 50 millones anuales en celulosa y hasta 525 en biomasa entre 2010 y 2015


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ence invertirá de 45 a 50 millones anuales en celulosa para mantener la capacidad operativa de sus plantas y hasta 525 millones en biomasa entre 2010 y 2015, según anunció hoy el presidente de la compañía, Ángel villalba.

En una reunión con los medios celebrada en la Bolsa de Madrid, Villalba aseguró que el liderazgo europeo del grupo en el mercado de la celulosa y su condición de primer productor en España de energía eléctrica renovable producida con biomasa son "producto de un ambicioso plan de ampliaciones efectuado durante los últimos dos años" y "ejecutado, además, en un entorno de crisis".

Respecto al negocio de la celulosa, el presidente de Ence manifestó que la empresa consolidará su posición competitiva en Europa a través de la mejora de la eficiencia industrial, que supondrá una minoración del 10% en los costes de producción.

En este sentido, afirmó que la compañía se encuentra en una situación de privilegio, porque, al exportar el 90% de la producción a Europa, sus ingresos dependen principalmente de los mercados internacionales, al tiempo que se aprovecha del reducido nivel de precios que existe en España en cuanto a costes.

Además, subrayó que las previsiones apuntan a que los precios de la celulosa --actualmente un 50% por encima de los de 2009-- se mantendrán, más si cabe tras el terremoto de Chile, que puede contribuir a que la oferta se reduzca.

En relación con el negocio de la biomasa, Ence incidió en que pretende invertir hasta 525 millones de euros --de los que un 70% procederá de recursos ajenos-- entre 2010 y 2015 y aumentar en 210 MW su capacidad total, hasta los 390 megavatios (MW), gracias a una planta en Huelva que se encuentra en fase de ejecución (50 MW) y a nueve proyectos en cartera de promoción (160 MW).

AMPLIACIÓN PARA FORTELECER EL RATIO DE DEUDA

Además, el presidente del grupo aseguró que el objetivo de la ampiación de capital, de 130 millones de euros, reside en situar la deuda neta de Ence en alrededor de 2,5 - 3 veces su Ebitda y explicó que un 50% será suscrito por accionistas de referencia, mientras que el 50% restante está asegurado mediante un sindicato de bancos lideres en España formado por Santander, BBVA y Caja Madrid.

Finalmente, la compañía comunicó que espera que, en 2015, el peso de la celulosa y la biomasa sobre los resultados de la empresa alcance una proporción semejante, del 50% cada una, y que prevé, si se mantiene el escenario de precios actual, un Ebitda medio de ciclo de aproximadamente 120 millones de euros.