Actualizado 29/12/2010 16:43

Las energías renovables no son la causa del aumento de la luz, según la Fundación Renovables

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Energías Renovables (FER) afirma que "algo no cuadra y alguien no ha dicho la verdad" si tras el recorte de la retribución a las energías renovables sigue siendo necesaria una subida en la factura de la luz, y recuerda que el Gobierno declaró el pasado mes de abril que las renovables eran las causantes de dicho incremento.

La FER cree que el modelo energético "oculta un gran engaño a la sociedad", ya que considera que la subida se debe en primer lugar al "error de crear y consolidar el déficit tarifario" en la legislatura del Partido Popular (PP) y "no tener la voluntad de corregirlo" en los años de gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En segundo lugar, la Fundación considera que basar el modelo energético en "energías fósiles, caras y no controlables" también afecta al encarecimiento de la luz. Además, destaca que "desde que hay subastas se ha subido siempre el precio de la luz", lo que añadido al coste de las ayudas del carbón y los pagos por disponibilidad de las centrales térmicas forman las razones de la subida.

En este sentido, la Fundación recuerda que el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha expresado que "el sistema de conformación de precios en el 'pool' eléctrico español es un escándalo y la energía producida por las centrales amortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, supone llenar los bolsillos de las eléctricas en detrimento del precio que pagan los ciudadanos".

Asimismo, el presidente de la FER, Javier García Breva, ha dicho que "habrá que poner en duda a todo el que hable en nombre de la protección a los consumidores, porque es un mero subterfugio demagógico para ocultar un gran engaño", ya que "todavía no se ha tomado ninguna medida que aborde el fondo de los problemas" y por el contrario, se han reducido los objetivos de consumo de renovables, que además, a juicio de la FER, "no son el problema, sino parte de la solución".

CRISIS DEL MODELO ENERGÉTICO.

La Fundación Renovables considera que las subidas de la luz, las gasolinas y el gas sólo reflejan la crisis de un modelo energético que "ha olvidado que había que haber pasado hace años a otra cultura energética basada en el ahorro, la eficiencia, el menor consumo de combustibles fósiles y su sustitución por renovables".

Además, cree que "es un error que no tiene padre" que mientras la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino planteaba en la pasada cumbre de Cancún que España apoya el objetivo europeo de reducción de emisiones hasta el 30%, la subcomisión del Congreso aprobaba una reducción del consumo de renovables del 22,7% a un 20,8%.

A juicio de García Breva, se han ido "parcheando a golpe de decreto" los problemas del sector, por lo que "todos los problemas de la energía se han ido enredando como bola de nieve que ha crecido hasta que la crisis financiera ha exigido el aval del Estado para colocar el déficit tarifario".