Actualizado 04/11/2010 15:24

La entrada de algas del Ebro vuelve a lastrar el rendimiento de Ascó II

Central nuclear de Ascó
EP


TARRAGONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entrada de algas procedentes del río Ebro en la toma de agua de Ascó II ha provocado este jueves un descenso en la potencia del reactor, en un suceso similar al que ya ocurrió en agosto de este año, ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav) en un comunicado.

Siguiendo los procedimientos establecidos, Ascó II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la "reducción preventiva de potencia" hasta un 50%, tras detectar una entrada de algas en la toma de agua "superior a lo normal".

La Anav ha achacado este suceso a un aumento en el caudal del río, provocado por la crecida de la corriente controlada que se lleva a cabo periódicamente para limpiar el curso fluvial.

Una vez quede comprobada la ausencia de algas y el buen funcionamiento de todos los sistemas, la central iniciará el proceso de subida de potencia hasta alcanzar nuevamente el 100%.

La central ya sufrió en agosto un incidente similar, que provocó asimismo un descenso en la potencia de la central que el CSN calificó con un nivel 0 en la Escala Internacional de Incidentes Nucleares (Ines), sin que entrañara riesgos para las personas o el medio ambiente.

También la semana pasada Ascó II registró otro incidente, al localizar un poro en la soldadura de la línea de toma de muestras procedente del sistema de refrigerante del circuito primario, que igualmente fue clasificado con el nivel 0 del INES.