Actualizado 03/12/2010 14:46

España envía cuatro aviones apagafuegos a Israel a petición de Netanyahu


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha enviado esta misma mañana un total de cuatro aviones apagafuegos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y operados por el Ejército del Aire para ayudar a las autoridades de Israel a combatir el incendio forestal que está asolando el norte del país y que ya se ha cobrado la vida de 41 personas.

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto junto con su homólogo brasileño, Nelson Jobim. Según la ministra, "esta mañana, respondiendo a la petición del Gobierno de Israel, España ha enviado cuatro aviones apagafuegos operados por nuestro Ejército del Aire para colaborar en la extinción del terrible incendio".

"Con el despliegue de estos medios de extinción --subrayó Chacón--, España vuelve a demostrar su compromiso y solidaridad con los países que sufren catástrofes y emergencias como la que en estos momentos azota a Israel".

Los aviones, que han partido rumbo a Israel desde la base aérea de Torrejón (Madrid) están operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el compromiso es fruto de la petición que realizó el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo había enviado ayer por la tarde un telegrama a Netanyahu expresándole sus condolencias y las del pueblo español por las víctimas del siniestro y le había trasladado el "apoyo del Gobierno y del pueblo de España".