Actualizado 18/11/2010 15:07

España pide más intercambio de información para reforzar la capacidad de los países a adaptarse al cambio climático


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha subrayado la necesidad de mejorar el intercambio de información para reforzar las capacidades de los países a adaptarse al cambio climático.

Durante su participación en el Foro de Grandes Economías (MEF, por sus siglas en inglés) dedicada a energía y cambio climático que se ha celebrado en Washington (Estados Unidos), Ribera ha explicado el acuerdo entre España, Estados Unidos y Costa Rica para trabajar en materia de adaptación contra el cambio climático.

En ese sentido, ha valorado positivamente el diálogo "constructivo" mantenido sobre esa necesidad de compartir e intercambiar información a nivel internacional de modo que guíe a los responsables políticos en la adopción de las decisiones nacionales "más apropiadas en cada país".

La Secretaria de Estado, que ha encabezado la delegación española, ha destacado en su intervención que las necesidades de adaptación al cambio climático representan un desafío de naturaleza, técnica, institucional y económica.

El encuentro se ha centrado en temas fundamentales para que en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que se celebrará en Cancún (México) dentro de diez días se pueda alcanzar un "paquete equilibrado de decisiones" en aspectos como adaptación, tecnológicos y mecanismos de seguimiento e información de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, Ribera ha destacado la "posición clara de la Unión Europea" sobre la defensa de instrumentos "rigurosos" a la altura de los existentes en el marco del Protocolo de Kioto.