Actualizado 17/12/2013 21:10

El estrés en las aves es menor cuanto mayor es el tamaño de su cerebro


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de Barcelona han elaborado un estudio internacional en el que concluyen que el estrés de las aves es menor cuanto mayor es el tamaño de su cerebro.

De este modo, los investigadores han descubierto que las especies de aves con un cerebro más grande que la media tienen niveles más bajos de una hormona clave relacionada con el estrés, una conclusión a la que han llegado tras analizar casi 200 estudios científicos sobre aves.

De este modo, un cerebro más grande aumenta la capacidad cognitiva, lo que les permite afrontar nuevos retos y llevar una vida más relajada que las que tienen un cerebro pequeño.

El Creaf ha estudiado, junto con otros investigadores, las diferencias entre las especies con cerebros grandes, como los cuervos y los loros, y los que tienen cerebros más pequeños, como gallinas y codornices.

Los investigadores examinaron la literatura científica de otros científicos y encontraron 189 estudios publicados antes del 2010, en los que se median los niveles de corticosterona de 119 especies de aves en situación de estrés.

Un cerebro grande, costoso de desarrollar y mantener, se compensa con el aumento de la capacidad del ave para afrontar nuevos retos y situaciones estresantes: "En muchas especies animales el aprendizaje se ha asociado con una reducción del estrés", ha detallado el investigador del Csic en el Creaf, Daniel Sol.

Asimismo, han determinado que una ave salvaje tiene mucho estrés, ya que para sobrevivir tiene que detectar constantemente a sus depredadores o soportar temperaturas extremas, lo que conlleva liberar hormona corticosterona, que desencadena una respuesta de emergencia necesaria, pero que a la larga perjudicará la esperanza de vida del ave.