Publicado 28/10/2015 17:17

La Eurocámara apoya los nuevos techos nacionales de emisiones contaminantes

   BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea que recoge los techos nacionales de emisiones contaminantes como el óxido nitroso, el amoniaco o el dióxido de azufre que deberían alcanzarse entre 2020 y 2030 por cada uno de los Estados miembro.

   En concreto, el texto adoptado recoge las reducciones necesarias para seis contaminantes: el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, los compuestos volátiles no metánicos, el metano, el amoniaco y las partículas de hasta 2,5 micrómetros.

   Además, los europarlamentarios proponen que también el mercurio sea incluido en los techos de emisiones nacionales, aunque señalan que debe llevarse a cabo un análisis de impacto antes de establecer los compromisos de reducción.

   "La contaminación del aire supone enormes costes humanos y económicos. También daña el medio ambiente, a través de la eutrofización y los depósitos ácidos, y eso no para en las fronteras de los Estados miembro", ha expresado la eurodiputada Julie Girling, cuyo informe ha sido aprobado a mano alzada en la sesión plenaria de Estrasburgo.

   Por otro lado, Girling ha destacado que la legislación "ayudará a los Estados miembro en todos los niveles, incluidas las autoridades regionales". "Hay una demanda ascendente para la acción"; ha remarcado.

   A su vez, el comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, ha dado la bienvenida a este voto y ha subrayado que se trata de un "paso adelante hacia un acuerdo con nuevas normas más ambiciosas y realistas".

   El informe también reclama a la Comisión que se asegure de llegar a un acuerdo "cuanto antes" sobre el procedimiento de los nuevos test de emisiones de motores diésel en situaciones de conducción real, después haber conocido el escándalo de Volkswagen.

   Asimismo, los eurodiputados han votado a favor de suprimir la propuesta de Bruselas de dar más flexibilidad a los países para permitir compensar las emisiones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno otros contaminantes en la navegación internacional. Por contra, consideran que el Ejecutivo comunitario debe considerar medidas para reducir dichas emisiones, en particular en aguas territoriales de los Estados miembro y zonas económicas exclusivas.

   Después de este voto, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE iniciarán negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo en primera lectura.

Leer más acerca de: