Actualizado 23/06/2010 13:43

Expertos establecen en Segovia las directrices básicas en protocolos regionales de lucha contra el veneno

SEGOVIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 técnicos, representantes de ONG's del Programa Antídoto y otras organizaciones y expertos de diferentes sectores relacionados con la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural se reunieron en Valsaín (Segovia) en el marco del encuentro 'Acciones contra el veneno', del proyecto Life+.

Celebrado los pasados días 21 y 22 de junio el curso, según informaron a Europa Press fuentes de Seo BirdLife, se centra en los efectos del veneno, que "continúa siendo uno de los principales problemas para algunas de las especies de nuestra fauna más amenazadas de nuestro país, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche o el oso pardo".

Tras recordar que, cada año, decenas de animales domésticos mueren también por esta causa, desde la organización naturalista defendieron que el objetivo del encuentro radicó en establecer las directrices básicas que deben contener los planes y protocolos regionales de lucha contra el veneno.

Una de las acciones "más importantes" del proyecto Life + es, precisamente y según recordaron las mismas fuentes, la elaboración y aprobación de estos planes y protocolos, a los que se comprometió un total de 13 comunidades autónomas y un cabildo de las Islas Canarias.

Actualmente, sólo Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón cuentan con un plan o estrategia regional de lucha contra el veneno y con esta acción del proyecto se dotará de un plan a Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia, que participan en el proyecto desde su inicio y también a Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia, que se han unido a esta acción en las últimas semanas.

Además, la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Aragón adaptarán los documentos con los que ya cuentan a las directrices establecidas en el marco de esta acción.

"Estos planes y protocolos constituyen una herramienta básica para la lucha contra el veneno, ya que establecen las técnicas y procedimientos especializados necesarios para acabar con este grave problema", resaltaron desde Seo BirdLife.

El proyecto Life + 'Acciones contra el veneno' tiene como objetivo lograr una "disminución significativa" del uso de veneno en España a través de la puesta en marcha de acciones "efectivas" y experiencias "innovadoras" en la lucha contra el veneno.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de marzo de 2014 y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40 por ciento.

Coordinado por SEO/BirdLife, el proyecto cuenta como beneficiarios asociados con la Fundación para la Conservación de los Buitres y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y como cofinanciadores con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. Además, otras once comunidades autónomas y otro cabildo participan o apoyan el proyecto.