Actualizado 01/06/2010 14:51

Fallece el lince 'Fuego' tras una intervención quirúrgica en el centro de cría El Acebuche

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lince ibérico 'Fuego', nacido en cautividad en 2009, falleció el pasado día 26 de mayo en el centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) tras ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia al diagnosticarse en esa misma mañana una fractura de tibia y peroné de su extremidad posterior derecha.

Según informaron a Europa Press fuentes del Programa de Conservación Ex-Situ, este cachorro, que iba a ser reintroducido en libertad en la comarca de Guadalmellato (Córdoba) el próximo otoño junto a su hermana 'Flora', entró en parada cardiorespiratoria y falleció una vez finalizada la intervención y cuando se recuperaba de la anestesia, a pesar de que durante todo el procedimiento quirúrgico, que duró unas cinco horas, el animal se mantuvo "estable" y sin presentar anomalías.

Ya en marzo de este mismo año, 'Fuego' tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para practicarle una artroplastia de la cabeza del fémur de la extremidad posterior izquierda, al detectarse una necrosis de la cabeza femoral que le producía dolor y, como consecuencia clínica, le hacía cojear.

Sin embargo, a pesar de que esta primera intervención finalizó exitosamente y el animal se recuperaba, apareció una nueva cojera en la extremidad opuesta a la intervenida, la derecha, puso en alerta a los técnicos del centro de El Acebuche, los cuales realizaron al ejemplar un nuevo examen el pasado miércoles 26 de mayo, donde se diagnosticó la fractura de tibia y peroné de la extremidad posterior derecha.

En estos momentos se está a la espera de los resultados de la necropsia para poder determinar la posible causa de la muerte, así como del origen de las anomalías aparecidas en las extremidades de este ejemplar joven y sano, ya que "en ningún momento se ha observado algún tipo de trauma o contusión que le hayan podido ocasionar estas fracturas y problemas óseos".

Estas mismas fuentes destacaron que "al igual que en humanos, cualquier procedimiento anestésico lleva asociado un riesgo de muerte que es mayor en ejemplares enfermos o debilitados". Fuego era un ejemplar joven y aparentemente sano salvo por las lesiones en sus extremidades.

Actualmente el programa de cría en cautividad del lince ibérico cuenta con 79 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de El Acebuche y La Olivilla, además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.