Actualizado 29/10/2012 20:16

La Fundación Antama destaca el valor de los cultivos modificados genéticamente, con motivo de la cosecha del maíz


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antama destaca el valor que tienen los cultivos modificados genéticamente tanto para el sector agrario como para la sostenibilidad medioambiental, con motivo de la cosecha del maíz que se desarrolla en esta época del año.

Según indica, ante el objetivo para el año 2050 de 9.300 millones de habitantes en todo el mundo, la necesidad de incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento y la capacidad de aumentar la superficie agraria mundial en un 5 por ciento, "es imprescindible apostar por todas las tecnologías que la ciencia haya acreditado como seguras y que permitan producir más alimento por unidad de superficie y favorezcan la sostenibilidad ambiental".

Por ello, apunta que la biotecnología agraria juega "un papel clave en el aumento de la productividad, reduciendo la necesidad de poner en cultivo más superficie y ayudando a conservar la biodiversidad". Así, recuerda que entre 1996 y 2010 ha reducido las aplicaciones de pesticidas en 438 millones de kilos --un 8,6 por ciento-- y esto ha disminuido el impacto ambiental asociado a las aplicaciones de herbicidas e insecticidas en la superficie sembrada con cultivos biotecnológicos en un 17,9 por ciento.

Además, señala que, gracias a las semillas modificadas, en ese mismo periodo se evitó poner 89 millones de hectáreas en cultivo debido a la mayor productividad y, hasta el año 2008 se redujeron en más de 3.100 millones los litros de combustible por no laboreo o mínimo laboreo.