Actualizado 05/01/2012 19:12

Garoña acoge con "ilusión" la voluntad del Gobierno de pedir al CSN un nuevo informe para prolongar su vida hasta 2019


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Elías Fernández, ha afirmado que reciben con "ilusión" y "expectación" la voluntad del Gobierno de revocar el cierre de la central para 2013 y la decisión del Ministerio del Industria de pedir al CSN la elaboración de un informe sobre la prolongación de la vida útil de la central hasta 2019, según ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado que ven "más luz" al final del túnel y asegura que ha producido un "cambio importante" con la llegada del nuevo Gobierno. "En el año 2009 el presidente Rajoy vino a Garoña y dijo que si el Partido Popular ganaba y el Consejo de Seguridad Nuclear mantenía que la central está bien, seguiría funcionando".

Por lo tanto, ha asegurado que esta "voluntad" que manifiesta el ministro "es una buena noticia", que se traduce en "optimismo" dentro de la central. En cualquier caso, Fernández ha advertido de que "hay que encajar esta información en su contexto". Así, ha precisado que "hasta que no exista ese documento", la orden ministerial que esperan, "se ve con cierta expectación".

Sobre la petición del Gobierno al CSN para la elaboración de un nuevo informe, Fernández se ha mostrado convencido de que "si se ha pasado con éxito las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a las centrales, está claro que se cumplirá con el resto".

El ministro José Manuel Soria se ya se refirió a Garoña el pasado lunes, en Gran Canaria, donde recordó que la central "lleva activa desde 1960" y que "estaba establecido que continuara produciendo hasta 2019, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acortó este plazo para fijarlo en 2013 mediante una orden".

En este sentido, Soria matizó que tiene la intención de "revocar" dicha orden para modificar, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, "que es quien debe especificar si está en condiciones de continuar con su actividad", para "no infrautilizar esos cinco años" y aprovechar "mejor" los recursos.

El portavoz de Garoña, por su parte, ha apuntado en que "la central genera riqueza en su entorno". Así, ha recordado que "hay mil puestos de trabajo, en una de las zonas más deprimidas, como es el norte de Burgos, que están pendientes de esta decisión". De todas formas, ha insistido en que aún no les ha llegado "ninguna información oficial" y, por ello, siguen trabajando con la orden ministerial del 2013.