Actualizado 06/06/2013 14:31

Garoña.- El alcalde de Vitoria vota a favor del cierre inmediato de Garoña, en contra del criterio del PP

El Parlamento vasco, con el voto en contra el PP y UPyD, pide al Gobierno central que no facilite la prórroga a Nuclenor


VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, ha expresado este jueves en el Parlamento vasco su respaldo a una iniciativa de PNV, EH Bildu y PSE, rechazada por el grupo parlamentario del PP, en la que se solicita al Gobierno central que no facilite a Nuclenor una nueva fecha para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, y proceda al "cese inmediato" de su actividad.

El pleno del Parlamento vasco ha exigido este jueves al Ejecutivo que no facilite a Nuclenor una nueva fecha para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, y proceda al "cese inmediato" de la actividad, además de que se inicien los trabajos del desmantelamiento de la infraestructura nuclear para la fecha prevista el próximo 6 de julio.

La petición del Parlamento vasco ha salido adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE, y con la posición del PP y UPyD. Sin embargo, el alcalde de Vitoria ha votado a favor del texto, en contra del criterio de su grupo parlamentario.

POR COHERENCIA

En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación, Maroto ha explicado que ha comunicado previamente en su grupo su decisión de votar a favor de la iniciativa con el objetivo de mantener una posición coherente", ya que cree que, "si uno piensa una cosa, debe mantenerla en cualquier foro".

"Mi posición es a favor del cierre de la central Nuclear de Santa María de Garoña y eso lo defenderá aquí, en el ayuntamiento, en la calle, donde me toque", ha zanjado.

La licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) expira el próximo 6 de julio, después de que en 2009 se le concediera una prórroga de su actividad de cuatro años. Sin embargo, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio su visto bueno el pasado día 23 de mayo a la petición de Nuclenor para que el Gobierno le conceda un año de plazo más en el que pueda pedir una renovación de su licencia de operación.

Ahora, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, debe tomar la decisión, que deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros para autorizar o no a Nuclenor a mantener abierta la central burgalesa.