Actualizado 25/06/2010 16:10

Garoña.- Greenpeace dice que si el Gobierno revisa el cierre de la central "traicionaría su programa electoral"


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha señalado este viernes que si el Gobierno revisa la orden de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), el PSOE "traicionaría totalmente su programa electoral y energético".

Así, el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha explicado a Europa Press, tras las declaraciones formuladas este jueves por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que dejó entrever que no se cerraba a una posible revisión de la orden de cierre de la planta burgalesa.

En este sentido, ha acusado a Sebastián de estar "en una postura de acoso y derribo a las renovables y de apoyo a la nuclear", por lo que la ONG considera que no es el más indicado para evaluar cómo llegar a un modelo energético limpio y sostenible.

"Si por llegar a un pacto con el PP traiciona su propio programa electoral, sería traicionar a todo su electorado, siendo además un argumento que se utilizó en la campaña electoral y yendo en contra del único modelo energético que propugna el PSOE y la Fundación Ideas, y defraudaría todas las expectativas que sobre él está puestas en materia energética", ha apostillado.

Por otro lado, respecto a un posible aplazamiento de la decisión sobre la ubicación del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, el portavoz nuclear de Greenpeace considera que sería "positivo" si es para reconocer que el proceso no ha sido transparente ni democrático y comenzar un nuevo diálogo "real".

En su opinión, es "interesante" comprobar como hasta el PP, al que ha definido como "claramente pronuclear" coinciden en que el proceso no ha tenido "las garantías adecuadas para la participación pública", sino que se ha tratado de un procedimiento "oscurantista, una tomadura de pelo".

De este modo, ha subrayado que les parece "bien" si el aplazamiento sirve para "reiniciarlo con las debidas garantías" pero temen que no llevará a nada si el posible pacto PP-Gobierno es "para ver políticamente dónde lo colocan". "Podría ser una buena oportunidad para reconocer que las cosas no se han hecho bien".

Leer más acerca de: