Actualizado 17/05/2013 19:54

Morán (PSOE) quiere que el Gobierno aclare que norma prepara para que Nuclenor pida ahora una prórroga

Piscina de combustible de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha reclamado al Gobierno que aclare "de inmediato" qué modificación normativa está preparando para que Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), haya pedido ahora la prórroga de la licencia de la planta, cuando falta poco más de un mes para su expiración.

Así, Morán apunta a que la solicitud por parte Nuclenor pone en evidencia una "negociación subterránea" y que, de esta "se deducen compromisos a futuro que podrían ser calificados como información privilegiada".

De este modo, se pregunta qué ha ocurrido para que la central, que hace cinco meses dijo que no era rentable seguir operando hasta 2019 considera que ahora sí lo sea sin que haya cambiado el marco regulatorio y fiscal en este tiempo.

"Evidentemente, alguna expectativa de mejora de la rentabilidad que habría de llegar de la mano de una modificación de la normativa, que aún no es pública", ha denunciado.

Por este motivo, el dirigente socialista quiere que el Gobierno aclare "de inmediato" cuál es el alcance de una negociación "subterránea" que ha llevado a esta "solicitud inédita" por parte de Nuclenor cuando el 6 de julio tendría que producirse el cierre definitivo de la central burgalesa.

A este respecto, Morán recuerda que Nuclenor había declinado ya a acogerse a la solicitud de prórroga que el Gobierno le concedía y que en diciembre adelantó la parada definitiva de Garoña porque el nuevo marco regulatorio y fiscal aprobado pro el Gobierno "la hacía inviable económicamente" por lo que rechazó acogerse al nuevo calendario que le habría permitido seguir operando hasta 2019.