Actualizado 28/05/2013 20:54

Municipios en zonas nucleares confían en la seguridad de la central si el CSN lo ha acreditado

Imagen del exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha mostrado su "confianza" en la decisión que ha tomado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha dicho que es favorable a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pueda conceder un año de prórroga a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en el que esta no generará electricidad y durante el cual valorarán si piden la renovación de su licencia de explotación.

Así, el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal ha explicado a Europa Press que el CSN es el "garante de la seguridad" y que, pese a la polémica suscitada en torno a su decisión sobre la solicitud de Nuclenor (titular de Garoña) al Ministerio, "mucho tendrían que cambiar las cosas para que no confiáramos en este organismo".

"Si el CSN dice que Garoña puede continuar, confiamos en su decisión. Además, ya criticamos en 2008 la decisión del Gobierno de cerrar la planta en julio de 2013, en contra del informe del regulador, que se mostró favorable a que continuara hasta 2019", ha manifestado.

A su juicio, esta valoración del CSN "abre la esperanza" a la zona del valle de Tobalina y ha reiterado que, desde el punto de vista de la seguridad en la zona, lo que preocupa a AMAC es que la planta lo sea. Por ello, considera que Garoña será "tan segura el 5 de julio como el 7 de julio (su licencia actual expira el 6 de julio próximo), y más aún si está parada".

Sin embargo, Vila D'Adabal ha eludido hacer comentarios sobre las "posibles tensiones que haya habido" en el seno del Consejo de Seguridad Nuclear o bien con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el procedimiento.

A este respecto, ha subrayado la importancia de que no se manche el buen nombre del CSN, que tiene "grandes técnicos" y de que no haya polémicas en torno al organismo regulador, cuyo cometido es garantizar la seguridad nuclear. Por ello, ha recordado que es el Ministerio quien decidirá finalmente respecto a la cuestión.

Sin embargo, el gerente de AMAC ha dado un tirón de orejas a Nuclenor, el titular de Garoña porque considera que "se habría ahorrado muchos problemas" si hubiera pedido la prórroga a su actividad en el mes de septiembre puesto que ahora, en su opinión, hay "mucha incertidumbre que está afectando a todos".

En todo caso, ha reiterado que AMAC es "favorable" a la continuidad de una fábrica que genera unos 500 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos y que es, en definitiva la industria más importante del valle de Tobalina. En ese sentido, ha añadido que esto favorecerá la

economía y le dará más tiempo a la zona a prepararse para el día en que cierre la planta nuclear.