Actualizado 24/05/2013 20:16

Garoña.- PNV reclama al Gobierno que "escuche la voz de los alaveses" antes de pronunciarse sobre la central

Garoña
EUROPA PRESS


VITORIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha reclamado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "escuche la voz de los alaveses" antes de adoptar una decisión sobre la posibilidad de prorrogar la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero situada a apenas 60 kilómetros de Vitoria.

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en una decisión adoptada este viernes, se ha mostrado favorable a ampliar por un año el plazo para que la empresa propietaria de Garoña pueda pedir la prórroga de la vida útil de la central. Tras este pronunciamiento, la decisión definitiva corresponde al Ejecutivo central.

El PNV, a través de un comunicado, ha recordado que Soria "ya anunció que si el Consejo de Seguridad Nuclear determina que la central de cumple con todas y cada una de las garantías y condiciones de seguridad", el Gobierno de Rajoy será partidario y apoyará la prórroga de su actividad".

Los 'jeltzales', además, han recordado que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, "anunció que de llegar el sí y avalar el Ministerio de Industria la medida, sería exigible pedir al ministro Soria que venga a Vitoria a dar personalmente una explicación a los alaveses".

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha mostrado su apoyo a la petición del diputado general, pero ha reclamado al ministro Soria "que se explique y escuche a los alaveses antes de que el Consejo de Ministros adopte la decisión de prorrogar la vida útil de Garoña, y no una vez ya tomada esta decisión".