Actualizado 17/01/2013 15:36

Generalitat valenciana ha destinado 6 millones para paliar los efectos de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla

 Serafín Castellano Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

De los 3,85 millones de euros de ayudas otorgados a los Ayuntamientos, estos ya han resuelto y adjudicado 2,42 millones de euros a afectados


VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha destinado hasta la fecha un total de 6 millones de euros para paliar los efectos de los incendios declarados el pasado verano en Cortes de Pallás y Andilla, que afectaron a las provincias de Valencia y Castellón, tanto a través de ayudas directas como en contratación de personal para recuperar las zonas afectadas y señalización de carreteras.

Así lo ha indicado el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento de las ayudas, un instrumento que, según ha destacado, es "muy importante para verificar si las ayudas están bien dadas" y se están cumpliendo los planes de reforestación.

Al respecto, ha indicado que la cifra total destinada a compensar los daños provocados por las llamas asciende a 6,6 millones de euros, con los 6 millones aportados por la Generalitat, 400.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y 200.000 por la de Castellón.

Preguntado por las quejas de algunos agricultores respecto a la tardanza y la complejidad de los trámites para percibir las ayudas, Castellano ha resaltado que el Ejecutivo valenciano decidió articularlas, en lugar de a través de órdenes directas, mediante convenios con los ayuntamientos para que fueran estos los que resolvieran la concesión de las mismas.

En este sentido, ha destacado que así "se ha ganado en celeridad" y "muchos de los damnificados ya han cobrado". Ha precisado que de los 3,85 millones de euros desembolsados el pasado mes de agosto por el Consejo a los consistorios, se han resuelto, adjudicado y publicado ayudas por valor de 2,42 millones de euros.

PLANES DE REFORESTACIÓN

Asimismo, ha señalado que se han redactado 52 memorias medioambientales para la restauración vegetal del entorno, se han elaborado informes también por parte del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) e, incluso, ya se ha levantado la prohibición de pastoreo en la zona afectada.

Según ha indicado, se está cumpliendo actualmente la cronología de los planes de reforestación y ha recordado que 200 personas contratadas por la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente trabajan en las labores de reparación del monte.

En la provincia de Castellón se vieron afectados los municipios de Altura, Bejís, Jérica Sacañet Teresa y Viver, mientras que en la de Valencia fueron Alborache, Alcublas, Andilla, Catadau, Carlet, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Lliria, Llombai, Macastre, Millares, Montroy, Real, Tous, Turís, y Yátova.