Actualizado 17/12/2013 21:27

Gobierno catalán advierte de que los seísmos con intensidad 4,5 causarían grietas y muestra su preocupación

El conseller Santi Vila
EUROPA PRESS

Dice que los PGE dejan sin argumentos a los moderados como él en el diálogo con el Estado

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha expresado su preocupación por los seísmos que han ocurrido en los últimos días en Tarragona y Terres de l'Ebre y que se atribuyen a la actividad del Proyecto Castor, ya que algunos han alcanzado una magnitud 4,2 en la escala de Richter, y ha advertido de que a partir de los 4,5 se originan grietas.

"No es para reírse, porque es algo muy grave", ha asegurado Vila, que ha explicado que la Generalitat ha enviado un escrito a la empresa promotora de este proyecto de almacenamiento de gas, Escal UGS, en el que le piden que asegure que ha paralizado su actividad y que no la retomará hasta que se revise la situación.

Ha parafraseado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para decir que "todo lo que pase en Cataluña, afecta al Govern sea de su competencia o no", ya que ha recordado que la Generalitat está actuando sin tener un marco que la ampare competencialmente, ha dicho en un desayuno informativo en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya'.

Asimismo, ha indicado que cuando el Proyecto Castor comenzó su actividad, el Gobierno catalán pidió que se hicieran "todos los análisis pertinentes de afectación sísmica", si bien no se realizaron y los hechos acontecidos advierten de que se tendrían que haber hecho.

PGE

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Vila ha sostenido que dejan sin argumentos a los que son moderados como él en el diálogo con el Estado porque "son los peores de los últimos 16 años, francamente malos".

Ha dicho que no es de recibo que en agosto saltaran las alarmas después de que el Aeropuerto de Barcelona superara al de Madrid en número de viajeros --3,9 millones frente a 3,8--, y que "el Congreso se activara para remontar Barajas", lo que se ha plasmado en una dotación en los PGE para que el AVE llegue a las instalaciones madrileñas mientras que no se ha resuelto el acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de El Prat.

"Nos quedamos sin discurso porque los gestos de desaire que nos enviáis son gestos objetivos", ha apuntado Vila, que también ha criticado la ausencia de partida para el desarrollo de infraestructuras catalanas como el Cuarto Cinturón o más inversión en Rodalies, algo que a su juicio clama al cielo, aunque ha agradecido el impulso al Corredor Mediterráneo.

JJOO

Respecto a la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que todavía no se ha formalizado, el conseller ha dicho que es "razonable" que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, abriera la puerta a optar a los del 2022 --el plazo finaliza el 14 de noviembre-- o a los de 2026 o 2030.

También se ha mostrado comprensivo con la expectativa generada por los alcaldes del Pirineo catalán, porque los juegos situarían esta región en el mundo, aunque ha pedido "no perder la cabeza" precipitando inversiones.

En este sentido, ha dicho que no se entenderían los ajustes que se están haciendo en las consejerías de Enseñanza, Salud y Bienestar Social y Familia, si se volviera a reproducir el modelo de los años 90 de movilizar todos los recursos en una sola dirección.

Leer más acerca de: