Actualizado 25/03/2013 14:03

El Gobierno central colabora en la extinción del incendio de Barx con medios aéreos de gran capacidad

Incendio de Barx
GVA

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está colaborando con la Comunitat Valenciana en la extinción del incendio declarado el domingo por la tarde en Barx (Valencia) con medios aéreos de gran capacidad. El fuego obligó a desalojar por prevención a una residencia y dos urbanizaciones, según ha informado en un comunicado este departamento del Gobierno.

Para ello, el Ministerio despegó el domingo por la tarde, desde la base de Muchamiel (Alicante), el primer helicóptero Kamov, para trabajar en la extinción del incendio. Esta aeronave pernoctó en Enguera (Valencia) y quedó alertada para despegar hoy al amanecer, con objeto de comenzar a primera hora las tareas de extinción.

En coordinación con el Centro de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana, el Ministerio ha despachado a primera hora de hoy otro helicóptero Kamov desde la base de Muchamiel (Alicante) y dos aviones anfibio Canadair cuya base de origen es Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las fuertes rachas de viento dificultan el trabajo de medios aéreos pequeños, razón por la que el trabajo de los grandes medios del Ministerio cobre en estos casos gran relevancia.

A lo largo de la mañana el Ministerio gestionará los medios estatales disponibles, en función de la evolución del incendio y las necesidades de relevo de las tripulaciones, en coordinación con la dirección de extinción autonómica.

Los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son gestionados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y se envían a petición de las Comunidades Autónomas, en apoyo para las labores de extinción de los siniestros, siempre en constante coordinación con los dispositivos de extinción autonómicos. Son dispositivos de cobertura nacional despachados con criterios de solidaridad nacional entre todas las regiones españolas

El Ministerio ha hecho hincapié en que seguirá apoyando a las comunidades autónomas --que son las administraciones competentes en la extinción de incendios forestales en sus respectivos territorios-- en la extinción de los incendios "brindando los medios necesarios, en coordinación con los dispositivos autonómicos y a petición de las autoridades competentes de las comunidades".