Actualizado 17/12/2013 21:33

El Gobierno crea una comisión de seguimiento sobre Castor con alcaldes de Tarragona

Reunión de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y alcaldes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha anunciado este martes la creación de una comisión de seguimiento para mantener informados a los alcaldes de los municipios afectados por los seísmos percibidos en municipios de Tarragona y Castellón, cercanos al proyecto Castor de almacenamiento de gas.

Lo ha dicho en la reunión que ha compartido con el subdelegado en Tarragona, Jordi Sierra; los alcaldes de Alcanar, Alfons Montserrat; de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martí; de Ulldecona, Núria Balagué; la concejal de Seguridad de Tortosa, Esther Vidal; el concejal de Deltebre y diputado del Congreso, Joan Bertomeu, y técnicos.

Llanos de Luna se ha comprometido a mantenerles informados y ha subrayado que el proyecto Castor "ha cesado todo tipo de actividad" mientras se estudia y ha asegurado que siempre se priorizará la seguridad de los ciudadanos, según un comunicado de la Delegación.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, los ediles han celebrado que De Luna les prometa priorizar la seguridad de la gente, que hasta entonces haya cesado la actividad y que la comisión de seguimiento se haya creado --según ellos, la primera reunión puede hacerse la semana que viene--.

LOS ALCALDES PIDEN DESMANTELARLO

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, es consciente de que habrá dificultades para conseguir el cierre definitivo de la infraestructura, pero ha confiado en que la revisión de los estudios geológicos y del proceso de concesión administrativa llevados a cabo en 2007 puedan ayudar en este "conflicto jurídico inminente".

"Lo importante es tener argumentos para que, si hay que indemnizar, no tengamos que pagarlo entre todos", ha apuntado Montserrat, que ha destacado que el desmantelamiento es una reivindicación de todos los alcaldes.

En esa línea se ha expresado el primer edil de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martin, que ha hecho una valoración positiva del encuentro, dado que el Gobierno ha apoyado las tesis de los alcaldes: "Los dos decíamos lo mismo, quizás con palabras distintas".

Según han recordado, los seísmos se han producido después de inyectar una parte del gas colchón, es decir, antes de introducir otra cantidad de este mismo material, del propio gas natural y de iniciarse los trabajos extractivos: "No queremos imaginar lo que pasaría".

La alcaldesa de Ulldecona, Núria Balaguer, ha recordado que la reunión de este martes es la primera de los alcaldes catalanes con la administración central, después de días reclamándole más información: "Parece que, de una vez por todas, el Gobierno está de nuestro lado, y parece que nos quiere escuchar".