Actualizado 26/01/2010 16:05

El Gobierno y la FEMP defienden la autonomía de los ayuntamientos en la instalación de un almacén de residuos nucleares

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defendieron hoy la autonomía de las corporaciones locales, más si cabe cuando las decisiones son tomadas en el Pleno municipal, a la hora de instalar en su territorio el almacén de residuos nucleares.

Así lo manifestaron el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro, quienes destacaron, en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva de la federación, que los alcaldes "no pueden ser sancionados por ejercer sus obligaciones" si en la defensa de sus objetivos recurren al trámite administrativo legal.

"No entiendo que se le expediente", señaló Castro en relación al anuncio de CiU de abrir expediente informativo a sus cuatro concejales en el municipio de Ascó (Tarragona) por apoyar la presentación de candidatura para albergar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Sin embargo, tanto Zarrías como Castro hicieron hincapié en que es "necesario" que en una decisión de este tipo se intente buscar el acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local.

En cuanto a la posibilidad de que la Junta de Castilla-La Mancha recurra la decisión del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) de presentar su candidatura para albergar el ATC, Zarrías explicó que tiene derecho a hacerlo si considera que la medida no es legal.

Por su parte, Castro defendió la posibilidad de que tanto el Estado como las comunidades autónomas recurran acuerdos de plenos municipales, pues ambos tienen "autonomía" para ello, pero también apoyó la "autonomía" de la que gozan los ayuntamientos para tomar decisiones como la del almacén de residuos nucleares.

De hecho, el presidente de la FEMP insistió en que él, como alcalde de Getafe (Madrid), apoyaría la instalación del ATC si este municipio lo necesitara por razones económicas. Así, aseguró que consultaría a los vecinos en referéndum y que después lo llevaría al Pleno del Ayuntamiento.