Actualizado 21/03/2013 18:48

El Gobierno gallego destaca la importancia de cuidado de los montes con motivo del Día Forestal Mundial


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego recuerda la importancia del cuidado y mantenimiento de los montes y de los árboles con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, popularmente conocido como Día del Árbol, que se conmemora este 21 de marzo.

"La calidad de vida está en gran medida ligada a la presencia de unas masas arbóreas que cubren hoy una tercera parte de la superficie del planeta", indica la Xunta antes de señalar que, según los datos del IV Inventario Forestal Nacional, "Galicia cuenta con una superficie forestal de dos millones de hectáreas, más del siete por ciento de la superficie forestal nacional".

En este sentido, destaca que los valores de esta superficie son muchos, entre otras cosas, porque en "la Comunidad gallega se llevan a cabo el 50 por ciento de las talas de madera, cifra que pone de manifiesto la capacidad del sector gallego y su peso en el país".

"Muchos son los recursos y aprovechamientos que el monte ofrece, como la madera, pastos, frutos, setas, biomasa, ocio, paisaje", ha asegurado antes de considerar "fundamental el equilibrio entre los distintos aprovechamientos".

Por este motivo, el Gobierno gallego asegura que la de este 21 de marzo es "una fecha de especial significación para todos los gallegos" ya que el monte supone para ellos "naturaleza, tradición, cultura y un recurso endógeno de primera magnitud".

PAPEL EN LA ECONOMÍA

En cuanto a su valor económico, hace hincapié en que el árbol es el origen de un importante sector que nutre una materia con múltiples aplicaciones, como la construcción y fabricación de muebles y utensilios, la producción de papel o la creación de energía ligada a las modernas instalaciones de biomasa.

Asimismo, señala que el monte permitió el sustento de las sociedades antiguas y posibilitó el tránsito a la sociedad actual, en las que los bosques desempeñan un papel fundamental, tanto desde el punto de vista económico como el ambiental o el social y cultural.

Ante estas cuestiones, considera que es una obligación de todos los ciudadanos "su cuidado y mantenimiento", tarea en la que, como ha indicado, se enmarca la necesaria lucha contra los incendios forestales.