Actualizado 03/06/2013 12:41

El gobierno de Kunming (China) publicará una evaluación sobre el impacto medioambiental de una central química


PEKÍN, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El gobierno de la ciudad de Kunming, en el sur de China, publicará una evaluación sobre el impacto medioambiental que traería consigo la construcción de la central química que produciría gasolina, diesel, otros productos químicos y fertilizantes, además de paraxileno (PX), según han informado este lunes los medios estatales.

"En breve, en conformidad con el procedimiento, publicaremos la evaluación sobre el impacto medioambiental" que produciría la refinería, ha declarado el alcalde Li Wenrong citado por los medios. "No hay nada que deba ser encubierto", ha añadido.

Li ha indicado que el gobierno escuchará los comentarios de los ciudadanos y se comunicará con los residentes para saber cuáles son sus preocupaciones en relación con el proyecto, al tiempo que ha reiterado que si la gente no está de acuerdo con la construcción de la refinería, la cancelará, según el diario 'People's Daily'.

El gobierno emitió la semana pasada una orden que prohibía cualquier tipo de protesta entre los días 6 y 10 de junio --La XXI Feria de Importaciones y Exportaciones de Kunming--.

"Mientras un pequeño número de personas tienen (fuertes) opiniones sobre el PX y diferentes puntos de vista, todo el mundo debe mantener la armonía y el medio ambiente estable y nada debe interferir esto", ha afirmado el alcalde.

Hasta el momento, ya se han llevado a cabo dos protestas multitudinarias contra la producción de PX, utilizado principalmente en la creación de botellas de plástico.

El pasado noviembre, la ciudad de Ningbo (este) suspendió un proyecto petroquímico tras las protestas masivas en las calles. El año anterior, también se produjeron manifestaciones contra la creación de una refinería de PX en la ciudad de Dalian (norte), por lo que el Gobierno local se vio forzado a detener la iniciativa.

La Corporación Nacional de Petróleo de China anunció el pasado febrero que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) había aprobado la construcción de la refinería en Anning, a las afueras de Kunming.