Actualizado 23/01/2013 20:13

El Gobierno de República Checa dice que construir dos reactores nucleares no tendrá impacto ambiental


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La construcción de dos nuevas unidades en la central nuclear de Temelin no tendrá un impacto medioambiental significativo, según ha concluido el Ministerio de Medio Ambiente de República Checa, en un informe de evaluación ambiental que se le solicitó en julio de 2008.

El departamento explica que "este ha sido una de las Evaluaciones de Impacto Ambiental más complicadas de su historia". El estudio incluye la construcción de dos reactores de tercera generación de agua a presión, cada una de las cuales tendría una capacidad de potencia de 1.700 MWe. Además, también considera la inclusión de nuevas líneas de distribución de energía al centro de distribución eléctrica de Kocin, así como su potención incremento en la demanda de agua desde la planta de Hnevkovice.

El ministro de Industria de la República Checa, Martin Kuba ha destacado en declaraciones a Reuters la importancia para el país que suponen estas nuevas unidades de Temelin. Además, ha añadido que el gobierno checo está valorando la posibilidad de establecer los precios de la electricidad a partir de las dos nuevas unidades, lo que se ha denominado "contrato por la diferencia", similar al que se está utilizando en el Reino Unido para sus nuevos reactores.

"La República Checa debe centrarse en defender su proyecto y defender el concepto de la energía sostenible para precios razonables", ha añadido.

El Estado lanzó el proceso para las nuevas unidades de Temelin en agosto de 2009 e invitó a tres candidatos: Areva, un consorcio entre Skoda JS, AtomStroyExport y OKB Gidropress; y Westinghouse. De momento, el Gobierno ha descalificado el proyecto de Areva, tras lo que esta empresa francesa ha cursado una petición de revisión en la oficina de anti-monopolio de la República Checa. Las autoridades esperan seleccionar al proveedor del reactor antes de finales de 2013. Se espera que los nuevos reactores estén funcionando entre 2023 y 2024.