Actualizado 24/02/2010 13:56

Greenpeace dice que el PP está "fuera de lugar" al tratar de evitar la prohibición de pescar atún rojo


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace aseguró hoy que el Partido Popular está "fuera de lugar" con su actitud al tratar de evitar la protección del atún rojo y contradecir el consenso científico sobre el peligro de extinción de esta especie.

Así, denuncia que, ante la posible inclusión del atún rojo en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) --que prohibiría su comercio internacional--, el Partido Popular defenderá hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley que "significa la defensa del fin de la especie y la sobre explotación de los océanos".

Para la ONG se trata de "un intento más de evitar afrontar las consecuencias de la permisividad tolerada desde hace años ante el exceso de cuota de pesca del atún rojo, así como la utilización de artes de pesca incompatibles con la defensa de los océanos". Igualmente, considera que de ser aprobada la iniciativa sólo beneficiaría a las grandes empresas atuneras, perjudicando a las flotas artesanales españolas.

"Con esta iniciativa lo único que demuestra el Partido Popular es su posición alejada de la realidad del atún rojo y de los océanos en general", indicó la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, que añadió que pensar "únicamente" en las consecuencias económicas de la decisión o en si será necesaria la adaptación de la flota pesquera española es "olvidarse del futuro a largo plazo de esos mismos trabajadores y de ese mismo mercado pesquero".

La organización reclama al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "que haga pública su posición al respecto" ya que aún no ha exteriorizado la estrategia que seguirá en las negociaciones de la Cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT) que se desarrollarán en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.