Actualizado 15/03/2013 18:19

Greenpeace dice que la UE considera probada la importancia de proteger a las abejas aunque no se prohíban 3 plaguicidas


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha celebrado que la mayoría de los países de la Unión Europea, concretamente 13, hayan votado a favor de prohibir temporalmente tres plaguicidas cuyo efecto dañino en las abejas "ha sido demostrado" y ha añadido que, pese a que no se han conseguido recabar los apoyos necesarios, esto refleja la importancia de la protección de las abejas.

Entre los países que se han mostrado a favor de esta prohibición temporal de neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) figura España.

La ONG señala que aunque no se ha logrado una mayoría cualificada, necesaria para que la decisión fuera vinculante, los trece votos muestran la "necesidad de proteger a las abejas de forma urgente. La votación se produce tras meses de "intensa presión" de la industria de los plaguicidas para que la propuesta no saliera adelante.

"Aunque esta votación no es vinculante, es cierto que la mayoría de los países han respaldado la prohibición de estos plaguicidas tóxicos para las abejas, a pesar de una feroz campaña de propaganda llevada a cabo por la industria de los plaguicidas", ha manifestado el director de Política Agrícola de la Unión Europea de Greenpeace, Marco Contiero.

Además, ha añadido que aunque la evidencia científica "es clara", las compañías de plaguicidas continuarán presionando para retrasar la prohibición tanto como sea posible. "Es importante que la Comisión Europea no se deje arrastrar y actúe con rapidez para conseguir una prohibición total, en línea con los datos científicos", ha valorado.

Concretamente, han apoyado la prohibición 13 países entre los que figura Francia, Italia, España, Polonia, los Países Bajos y Bélgica. Mientras, votaron en contra de prohibir estos neonicotinoides nueve países entre los que se incluye a Rumanía, Hungría y Finlandia. Otros cinco se abstuvieron (como Reino Unido, Alemania y Bulgaria)

De este modo, recuerda que ahora la Comisión Europea puede presentar una nueva propuesta o remitir el asunto a un órgano superior formado por los representantes nacionales.