Actualizado 10/10/2007 21:46

Grupos ecologistas felicitan al Parlament por declarar Baleares libre de transgénicos

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupos ecologistas, como Greenpeace y Amigos de la Tierra, expresaron hoy su satisfacción por la aprobación ayer en el Parlament de la Proposición No de Ley que promueve la declaración de Baleares como "territorio libre de transgénicos", ya que, según subrayaron, supone un "gran paso para la defensa de la biodiversidad".

Otra de las ventajas de esta medida, según Greenpeace y Amigos de la Tierra, es la mejora de la seguridad alimentaria y la mayor protección de la agricultura del archipiélago que propiciará adoptar esta declaración.

"Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de una mayoría social que, consciente de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quiere vivir en un mundo sin transgénicos", aseveró el responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpece Juan Felipe Carrasco.

Además, añadió que "este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético".

Por otro lado, los ecologistas también hicieron mención a la decisión adoptada con anterioridad por parte de los Consells Insulares de Mallorca y Menorca, que ya habían tomado la iniciativa de declararse "libres de transgénicos", dentro de la campaña promovida por numerosas entidades sociales y ecologistas.

Mediante un comunicado, las formaciones ecologistas recordaron que otras Comunidades Autónomas como Asturias y el País Vasco, además de un gran número de municipios como Albacete o Palencia también "han apostado por aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos y declararse libres de transgénicos".

No obstante, ambos colectivos ecologistas indicaron que la situación de los transgénicos en España "sigue siendo extremadamente preocupante", debido a la "falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas y el aumento de superficie" que, a su juicio, demuestra que "se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector".

"Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son ya 175 las regiones y más de 4.500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente", denunció el responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra, David Sánchez.