Actualizado 13/10/2010 20:08

Hosteleros de la playa valenciana de Malvarrosa afectados por la Ley de Costas inician el desmontaje de las terrazas


VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de los establecimientos de primera línea de la playa de la Malvarrosa (Valencia) afectados por la Ley de Costas han comenzado a retirar este miércoles de sus locales las terrazas que excedían la superficie máxima de 50 metros cuadrados, tal y como establece la Ley. Está previsto que las obras de desmontaje concluyan el próximo sábado.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de los hosteleros de la Malva-rosa, Joaquín Mompó, quien ha señalado que cada restaurante deberá abonar entre 12.000 y 15.000 euros para llevar a cabo las obras, que incluyen el desmontaje para volver a instalar las terrazas adecuándose a los requisitos de superficie que establece la Ley.

Hasta 2007, ha indicado Mompó, las terrazas contaban con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que decidió "cambiar de criterio" a la hora de aplicar la Ley de Costas.

En este sentido, ha explicado que los hosteleros se encuentran "fatal" ante la decisión que han tenido que acatar, ya que significa "un cambio inesperado y difícil de asimilar" y ha comentado que la situación es "traumática" porque "cuando uno entra en un negocio, lo hace pensando que va a tener unas características determinadas".

Sin embargo, con esta nueva aplicación de la Ley de Costas "la potencialidad de estos negocios se reducirá la mitad", según el portavoz de los hosteleros de la Malvarrosa, quien espera comenzar a negociar las nuevas concesiones antes de 2013, fecha en la que concluye el plazo de las concesiones actuales.

Además, Mompó ha confiado en que el Ministerio ofrezca unas "concesiones viables", lo que se traduce en un mínimo de 250 metros cuadrados cubiertos y 50 de terraza (actualmente son 163 cubiertos y 50 de terraza). Asimismo, ha destacado que estas concesiones deberán ser por un plazo de 30 años, que es el mínimo para garantizar su amortización.