Actualizado 10/09/2010 16:06

Identifican como 'Fado' al lince ibérico hallado muerto el lunes en Andújar (Jaén)

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han identificado al lince ibérico hallado muerto el pasado lunes en el entorno del río Jándula, en Andújar (Jaén) como 'Fado', un macho nacido en 2009 en Sierra Morena.

El ejemplar, que portaba un collar radioemisor, gracias al cual fue hallado, murió en una cueva de difícil acceso al este del río Jándula, tal y como han informado fuentes del programa Life Lince.

'Fado' era hijo de 'Lastra', perteneciente a una camada de cuatro cachorros nacida en 2009. Aunque aún usaba parte del territorio materno, en los últimos meses parecía estar asentándose en un área cercana a este, en el extremo oriental del área de distribución de la población de lince ibérico de Sierra Morena.

A la espera de los resultados de la necropsia, se desconocen las causas de la muerte. El cuerpo estaba en buenas condiciones y se envió al Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) de Málaga para la necropsia reglada.

Con este deceso, se elevan a cuatro los linces ibéricos fallecidos en lo que va de año en Sierra Morena, donde sobrevive actualmente la población más numerosa de este felino en peligro crítico de extinción, con unos 165 ejemplares que se han duplicado prácticamente desde el año 2002.

La primera de las muertes tuvo lugar en abril, cuando fue hallado el cadáver de 'Romero', de 12 años de edad en Las Viñas de Peñallana, en la Sierra de Andújar, por circunstancias no determinadas. A 'Romero', le siguió la hembra 'Furtiva', de un año de edad, que fue encontrada enganchada en una valla cinegética de una finca de la Sierra de Andújar (Jaén).

Por último, el pasado julio, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizaron el cadáver de una hembra de seis años de edad en Andújar (Jaén) a partir del collar radiotransmisor que portaba y que anunció la señal del cese de sus movimientos.

Leer más acerca de: