Actualizado 17/12/2013 22:04

La impulsora de 'Nunca Mais' teme que la sentencia del Prestige cargará contra el capitán, "que no es el único culpable"


LUGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La integrante de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) e impulsora del movimiento 'Nunca Máis', Adela Figueroa, ha manifestado que teme que la sentencia sobre la catástrofe del 'Prestige', que se dará a conocer la próxima semana cuando se cumplen once años del siniestro del petrolero, "va a cargar contra el capitán que no es el único responsable".

"Alguna responsabilidad podría tener, pero me pareció muy correcto todo lo que expuso en el juicio, que él es el capitán y sabía cómo conducir la nave y los que estuvimos allí bien vimos que los remolcadores uno tiraba para un lado y otro para el contrario para ver quien cobraba el seguro del salvamento", ha manifestado la ecologista.

Figueroa ha cargado contra el que fue ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, a quien le reprocha que solo se dedicara a "decir barbaridades" y del que lamenta que "saldrá de rositas" de esta "tragedia" inducida, en su opinión, "por un gobierno inoperante que transformó un accidente en un desastre ambiental". "Son los mismos que están ahora gobernando", ha abundado.

La ecologista, una de las principales promotoras de 'Nunca Mais', ha hecho hincapié en que en el proceso se tendría que haber "imputado" a Cascos. "Tendría que ser más la culpa sobre los responsables gubernamentales. El razonamiento es que si fuesen los españoles, entonces la compañía de seguros no pagaría, así buscamos un culpable que es el capitán", ha abundado.

CHIVO EXPIATORIO

Según ha dicho, equipara lo ocurrido hace casi once años con el accidente del Alvia en Angrois, donde "se trata de taparlo todo, montar una parafernalia y buscar un culpable que en el caso del tren es el maquinista".

"Se trata de buscar un chivo expiatorio. Cuando vi lo del accidente de Angrois volví a revivir el mismo cinismo y la misma parafernalia", ha concluido Figueroa.