Actualizado 26/08/2010 19:22

Incendio.- El alcalde de Sant Joan acusa al Consell y el Govern de "no escuchar a los vecinos" del municipio

IBIZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Antoni Marí Marí, 'Carraca', alcalde de Sant Joan de Labritja, municipio en el que un incendio, controlado desde este miércoles, ha quemado 350 hectáreas de bosque, ha lamentado que el Consell de Ibiza y el Govern balear "no han escuchado a los vecinos" del municipio ni a su ayuntamiento en las tareas de extinción del fuego.

'Carraca' ha remarcado en rueda de prensa que los residentes en la zona calcinada son los que "conocen palmo a palmo el terreno" y ha subrayado que, al no haberles escuchado, "así lo estamos pagando".

"Gracias a ellos (los vecinos) hoy no tenemos que lamentar víctimas personales", ha llegado a asegurar 'Carraca' sobre la actuación de los residentes de la zona afectada, alrededor de una treintena de viviendas.

El alcalde ha explicado que acudió personalmente junto a un director de Interior y un policía local en es Caló de s'Illa, en la zona incendio el domingo, y permaneció allí hasta las 3.30 de la madrugada. "Estuvieron manejando la posibilidad de hacer un cortafuegos pero durante todo el lunes no fui capaz de saber si al final se iba a hacer", ha lamentado.

Como contraposición a su falta de información, 'Carraca' ha hecho hincapié en que, en el otro extremo, "otro alto cargo del Govern", en referencia al conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, "llegó en helicóptero el lunes a las 2.00 y, en cinco minutos, lo llevaron en coche a la rueda de prensa y ya sabía todos los problemas de Benirrás". Una rueda de prensa a la que él, según ha manifestado no fue "invitado".

El primer edil ha entregado también a los medios de comunicación copias de las solicitudes que, desde 2003, ha efectuado a la Dirección Insular de la Administración del Estado para que controlaran la zona de acceso a cala Benirrás, con motivo de la multitudinaria fiesta de los tambores.

En estos escritos, el alcalde ya alertaba de la dificultad del Cuerpo de Bomberos para entrar a sofocar un conato de incendio en esta zona. "Lo llevamos avisando desde hace mucho tiempo pero no nos han hecho caso", ha vuelto a lamentar el jefe del Ejecutivo municipal de Sant Joan, quien ha llegado a criticar la "excesiva protección" a la que se ha visto sometida esta zona desde esta legislatura, "con medidas adoptadas desde el Parlament sin escuchar a los vecinos, y que no van a ningún sitio".

'Carraca' también ha agradecido la colaboración prestada en las labores de extinción por los diferentes cuerpos de emergencias, así como por los ayuntamientos de la isla. En especial por el "Ayuntamiento de Santa Eulària y su alcalde, Vicent Marí, quien puso a disposición el pabellón del pueblo, donde se alojaron los 110 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias".