Actualizado 29/07/2013 20:44

El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado a Andratx la mitad de sus grandes aviones

Si el incendio mejora, comenzará de forma ordenada a desmovilizar los medios para recuperar sus puestos y bases en la Península


PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los grandes aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio han sido enviados este lunes a la extinción del incendio de Andratx, de forma que se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por Agricultura.

En un comunicado, el Ministerio dirigido por Miguel Arias Cañete ha informado de que en este incendio, que continúa activo, operaban a las 17.00 horas cinco aviones anfibios 'Canadair' de gran capacidad de descarga (5.500 litros), tres de ellos procedentes de la base de Torrejón (Madrid) y los otros dos de las bases de Pollença y Zaragoza.

Asimismo, ha añadido que trabajan en la zona otros dos aviones anfibios de 3.100 litros de descarga, de la base de Manises (Valencia), un avión de carga en tierra Airtractor, también con 3.100 litros de capacidad de depósito, de la base de Son Bonet (Baleares); un avión de Comunicaciones y Observación, procedente de Muchamiel (Alicante) y un helicóptero bombardero Kamov (4.500 l), de la base de Caravaca (Murcia), con gran capacidad de actuación en número de litros, descargas y con muy buena operatividad en zonas abruptas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha destacado que estos anfibios mantienen unas características que les permiten una mayor accesibilidad a terrenos de difícil acceso, como es el caso de Andratx.

Al mismo tiempo, ha recordado que tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, especializadas en el combate de grandes incendios, atacan el fuego desde primera línea en las cumbres para asegurar la zona y que no se traspase el fuego a otras líneas fuera del perímetro.

Concretamente, ha detallado que estas brigadas proceden de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca), Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza). Cada una de ellas constan de tres equipos, compuestos cada uno por un técnico, dos capataces y 14 brigadistas, de los que cada día trabajan dos equipos en distintos turnos.

A lo largo del día, ha anunciado si el incendio continúa con una mejora significativa, el Ministerio comenzará de forma ordenada a desmovilizar los medios para recuperar sus puestos y bases en la Península, desde donde controlar las zonas de riesgo.

INCENDIO EN MENORCA

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros para sofocar el incendio declarado en Es Migjorn Gran (Menorca), que en estos momentos se encuentra activo.