Actualizado 11/03/2013 15:30

Activos once fuegos forestales en Cantabria, uno de ellos a 2 kilómetros de zona habitada

Incendio forestal
FNYH

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tiene once incendios forestales activos, cinco de ellos en Voto, Santiurde de Toranzo, Soba, Valdáliga y Arrendondo, este último a dos kilómetros del pueblo, y el resto en zonas inaccesibles, con matorral y sin apenas arbolado, que están siendo controlados.

Según informa el Gobierno regional, entre las 19 horas del domingo y las 12.30 horas de este lunes se han registrado 29 incendios en la comunidad, de los que siguen activos los once citados mientras que los 18 restantes ya se han extinguido.

Actualmente, guardias forestales, dos autobombas del 112 y nueve bomberos ya están extinguiendo un incendio ubicado a dos kilómetros del pueblo de Arredondo. La Brigada Helitransportada con base en Ruente, BRIF, está llegando por tierra, dado el aviso de rachas de viento de 60 kilómetros por hora, que no hace seguro volar.

También se está actuando en San Miguel de Aras (Voto) por un fuego que afecta a monte bajo de encina; y en San Martín de Toranzo (Santiurde de Toranzo), donde se ha vuelto a reproducir el incendio que ya habían sofocado los guardias forestales y operarios y que afectó a una hectárea de matorral y unos 2.000 m2 de regeneración de roble.

Igualmente guardias forestales y personal del Parque de Laredo han acudido a Regules (Soba) ante un aviso de un fuego en esta zona; y los guardias y una cuadrilla del Servicio de Montes están extinguiendo un incendio en Bustriguado (Valdáliga), que afecta a eucalipto en una finca particular.

Por lo que se refiere a los incendios extinguidos, el más relevante es el que afectó a Celis (Rionansa), que empezó a las 6.35 horas de esta madrugada y se ha extinguido a las 10.59, con la acción de dos brigadas de guardas forestales y dos cuadrillas forestales del Servicio de Montes. Se han quemado aproximadamente 19 hectáreas, 11 de pino y ocho de roble.

En el dispositivo contra incendios trabajan dos técnicos de guardia, tres emisoristas, 40 TAMN (Guardas forestales), 18 cuadrillas de operarios forestales (108 operarios), nueve autobombas forestales, la BRIF del MAGRAMA y los Bomberos del 112, coordinados por el jefe del Servicio de Montes.