Actualizado 24/08/2010 15:45

Incendios.-BNG no cree "óptimo" el funcionamiento del dispositivo de incendios y pedirá explicaciones por lo de Fornelos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha rechazado este martes que el funcionamiento del dispositivo contra incendios puesto en marcha por la Xunta haya sido "óptimo", tal y como ha indicado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ha avanzado que reclamará explicaciones en la Cámara autonómica por el fallecimiento de dos brigadistas en un fuego en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, Aymerich ha señalado que su grupo actuará con "responsabilidad" y, en esta línea, ningún miembro de su formación "irá a apagar fuegos vestido de Armani y con una manguerita de jardín" ni hará ninguna valoración sobre la campaña de verano hasta que ésta finalice.

En todo caso, ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico que "no eche las campanas al vuelo", ya que "tendrá que explicar" --además de lo ocurrido en Fornelos-- por qué "se redujeron las ayudas" para limpieza de montes y por qué "no se aplicó" la Ley de Prevención de Incendios, que obliga a limpiar el perímetro de los núcleos rurales y las casas. "Porque este verano estuvieron en peligro", ha incidido.

Además, sobre la mejora que Feijóo ha detectado en la coordinación de los medios contra incendios, el portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo la ha atribuido a la colaboración de los ayuntamientos y ha recriminado a los gobernados por el PP que, en 2006 --la última gran ola de incendios--, "no colaboraron". "Ahora no tuvieron los medios encerrados en garajes mientras se iban a la fiesta del vino", ha concluido.

Leer más acerca de: