Actualizado 29/07/2013 19:40

Los Bomberos atacan los focos secundarios para controlar el fuego de Vallirana (Barcelona)

Zona afectada por el incendio de Vallirana
EUROPA PRESS

VALLIRANA (BARCELONA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat están trabajando para apagar los focos secundarios que todavía arden en el incendio de Vallirana (Barcelona), con el objetivo de darlo por controlado a lo largo de esta tarde el fuego que ha calcinado 80 hectáreas de vegetación.

En declaraciones a los medios de comunicación en el centro de mando de Vallirana, el jefe de intervención de los Bomberos, Sebastià Massagué, ha explicado que el incendio "va a mejor" ya que continúa estabilizado y la previsión meteorológica es favorable.

"Todavía se mantienen unos focos secundarios que son los que estamos priorizando y sobre los que trabajamos para intentar dejarlo controlado de cara a la tarde-noche", ha manifestado Massagué.

Los bomberos mantienen 50 vehículos terrestres y cuatro medios aéreos en las tareas de extinción del fuego, cuyos focos secundarios se sitúan en la zona más boscosa, alejados de las urbanizaciones cuyos vecinos fueron confinados durante más de trece horas.

En cuanto al origen del incendio, las primeras investigaciones establecen un único punto de inicio en medio del bosque pero todavía no hay indicios de qué podría haber originado las llamas.

VECINOS REGRESAN

El Ayuntamiento de Vallirana ha informado que todos los vecinos de las urbanizaciones Vallirana Park y Selva Negra han podido regresar a sus casas con normalidad una vez se ha levantado la orden de confinamiento a las 10 horas.

Según la alcaldesa, Eva Martínez, el consistorio mantiene activado el dispositivo de atención a los afectados por si a lo largo de las próximas horas se reavivara el fuego.

El operativo desplegado en la zona por la Diputación de Barcelona consistió en 40 ADF y 110 voluntarios de varias federaciones, y de hecho el operativo del Plan de Información y Vigilancia (PVI) contra incendios funcionó toda la noche, ha informado el ente en un comunicado.

Cuatro ingenieros de la Oficina de Prevención de Incendios estuvieron trabajando en los ayuntamientos de Vallirana y de Torrelles de Llobregat, en el punto de tráfico de los Bomberos y en el control central de Barcelona del PVI.