Actualizado 02/09/2010 19:10

Incendios.- Chacón subraya el compromiso de Defensa contra "el cáncer" de los "malnacidos" que causan fuegos

Chacón en la Comisión de Defensa del Congreso
EP

LAZA (ORENSE), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado este jueves, en su visita al municipio gallego de Laza, el compromiso de su Departamento en la "lucha" contra el "cáncer" de los "malnacidos" que provocan incendios.

La responsable política de las Fuerzas Armadas ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que el incendio en el municipio orensano haya sido intencionado y ha precisado que una "investigación" determinará lo sucedido.

En su visita a los 120 militares de la Unidad Militar de Emergencias que han participado en la lucha contra las llamas, la ministra ha reafirmado el compromiso de Defensa en la "lucha" contra "el cáncer" de "los malnacidos" que, "conscientes de que los fuegos pueden causar no sólo destrozos medioambientales sino también pérdida de vidas", "los siguen causando".

Tras elogiar el "trabajo incansable" de los militares que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual, ha confirmado que los efectivos de la UME permanecerán en la zona el tiempo que la Xunta de Galicia "considere necesario".

La ministra ha aterrizado pasadas las 11.30 horas en el Puesto de Mando Avanzado desplegado por la fuerza conjunta en Laza, situado en el pabellón municipal. En compañía del consejero de Medio Rural gallego, Samuel Juárez, y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, Chacón ha realizado una visita por las instalaciones en las que se encuentran los 120 militares.

Chacón ha destacado el trabajo realizado por los militares "durante toda la noche" para tratar de extinguir un fuego que, "en estos momentos", se puede considerar "controlado", tras haber calcinado unas 1.700 hectáreas del Macizo Central.

La ministra ha dicho que el destacamento de la fuerza conjunta tiene "todas las alertas en marcha" ante la previsión de que pueda levantarse de nuevo viento por la tarde, por lo que en la actualidad se está centrando en tareas de vigilancia y enfriamiento del terreno.

La UME ha desplegado en la zona unos 120 militares desde el 31 de agosto, con la misión de colaborar en las tareas de extinción del incendio y dotados con autobombas nodrizas, vehículos de apoyo y aeronaves apagafuegos del Ejército del Aire, además de los medios enviados por la Xunta de Galicia.

Chacón ha elogiado la "buena coordinación" de la UME con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente y ha agradecido al municipio de Laza la acogida que ha brindado a los militares.

"Como es habitual en la UME, la coordinación con el municipio, con la Xunta y con el Ministerio de Medio Ambiente es muy buena y creemos que ése es el objetivo, centrarnos en la lucha contra los incendios", ha indicado.

Leer más acerca de: