Actualizado 22/08/2012 21:04

Incendios.- Controlado el incendio declarado este martes en Aras (Navarra), extendido por unas mil hectáreas

Se mantiene la alerta en el nivel 2, según el Gobierno de Navarra


PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras conseguir la estabilización de los dos frentes principales durante la noche, sobre las 14.30 horas de este miércoles la Agencia Navarra de Emergencias ha dado por controlado el incendio declarado este pasado martes en las cercanías de la localidad navarra de Aras, lo que ha permitido la retirada de algunos de los medios que integran el dispositivo que trabaja para conseguir la extinción del fuego. No obstante, por el momento se mantiene la alerta en el nivel 2.

Las estimaciones iniciales de los técnicos de Medio Ambiente indican que las llamas se han extendido por una superficie de unas 1.000 hectáreas, aunque el área afectada será menor porque el fuego ha ido saltando de la loma de un barranco a la del siguiente, sin alcanzar en muchos casos el fondo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los dos frentes principales del incendio que se inició sobre las 17.15 horas de este pasado martes en Aras, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría, se han estabilizado durante la noche y a primeras horas de la mañana el fuego ya estaba prácticamente rodeado, aunque todavía quedaban zonas activas.

A lo largo de la mañana se han incorporado cinco medios aéreos a las labores de extinción: un helicóptero del Gobierno de Navarra, tres aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente y otro helicóptero del Gobierno de la Rioja. La favorable evolución del siniestro ha permitido el regreso a sus bases, al finalizar la mañana, de dos de los aviones.

En cuanto a los medios terrestres, a primera hora se ha procedido al relevo de los bomberos del Gobierno de Navarra y de los soldados de la UME. Será con la retirada de los efectivos del Ejército cuando la ANE rebaje al nivel 1 la alarma, que desde la tarde del martes se mantiene en el nivel 2. Los bomberos que habían aportado la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Logroño ya se han retirado.

También están en el lugar un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales y un bulldozer del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Respecto a los voluntarios, siguen colaborando agricultores de la zona con sus tractores, y miembros de la Cruz Roja y de la DYA. La carretera NA-1110 (Galar-Viana) sigue cortada entre los kilómetros 64 y 75 como consecuencia del incendio.

EL DISPOSITIVO

El dispositivo desplegado este pasado martes en la zona estuvo integrado por 185 personas y 80 vehículos, y hasta que las condiciones de visibilidad lo permitieron, siete medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas.

Los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra fueron 12 autobombas, tres nodrizas, ocho vehículos de transporte de personal, cinco vehículos de mando, un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales, cinco mandos y 70 bomberos (incluida la BRIF), tres helicópteros, una ambulancia en prevención, cuatro patrullas de la Policía Foral (ocho agentes) y una unidad móvil de telecomunicaciones.

Por su parte, el Gobierno de la Rioja aportó la BRIF (con 17 personas), un helicóptero y un vehículo de transporte de personal, y el Ayuntamiento de Logroño, dos autobombas y ocho bomberos. Asimismo, la Diputación de Álava desplazó dos autobombas, dos vehículos de transporte de personal, un vehículo de mando y ocho bomberos, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso a disposición de la Comunidad foral un avión de carga en tierra.

A últimas horas de la tarde de ayer la ANE elevó al nivel 2 la alerta por el incendio y solicitó ayuda al Estado, que envió recursos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa. En concreto, se incorporaron a media noche al dispositivo seis autobombas, dos vehículos nodriza, 50 soldados y sus mandos, diez vehículos de transporte de personal, una ambulancia, una unidad de telecomunicaciones y un vehículo de mando.

En cuanto a voluntarios, colaboraron unos 25 agricultores de la zona con sus tractores, y la Cruz Roja aportó cinco personas y un vehículo para avituallamiento. La DYA, por su parte, estuvo presente con un vehículo y cinco voluntarios.

Durante la noche ha trabajado, en la sede de la ANE, un órgano de coordinación de SOS Navarra integrado por tres técnicos de Protección Civil, dos técnicos de medio ambiente, un mando de bomberos, un jefe de sala y dos operadores de refuerzo.

El fuego se inició sobre las 17.15 horas de este pasado martes en una era próxima al casco urbano de Aras y se dirigió hacia las viviendas, llegando a afectar al jardín de una de ellas. Inicialmente, las tareas se centraron en la protección del pueblo, objetivo que se consiguió descartándose la posible evacuación de los vecinos.

Las llamas, impulsadas por el intenso viento, cambiaron de dirección para dirigirse con dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Lazagurría. La Guardia Civil investiga las causas del incendio.